Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN AMPLIAR EL ESPECTRO DE PROTECCIÓN LEGAL PARA LOS ADULTOS MAYORES
12 de Febrero 2019

PROPONEN AMPLIAR EL ESPECTRO DE PROTECCIÓN LEGAL PARA LOS ADULTOS MAYORES

Monterrey, 12 de Febrero 2019

Con el fin de dar un espectro más amplio de protección a las personas de la tercera edad, el diputado Arturo B. De la Garza propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

El legislador comentó que la población de este sector sólo está protegida legalmente en lo físico y en lo moral, cuando debe de extenderse al plano de la protección psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial.

"Podemos darnos cuenta que nuestra población de adultos mayores se está incrementado considerablemente y se espera que crezca aún más, por lo tanto es indispensable que se fortalezcan las disposiciones jurídicas que tutelan sus derechos para que el Estado los proteja, ya que no podemos olvidar que al constituir un grupo vulnerable merecen una especial protección de sus derechos humanos, pues su avanzada edad los coloca con frecuencia en una situación de dependencia familiar, discriminación e incluso abandono".

Por ello, se adicionan distintos tipos de violencia a los que las personas adultas mayores pueden ser sujetas, ya que actualmente solamente se manejan la física y la moral, por lo que se agregan la psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial, de forma enunciativa más no limitativa. Asimismo, se pone un candado al Poder Ejecutivo del Estado para que las tarifas preferenciales del transporte público que determine para las personas adultas mayores no puedan ser sujetas a aumentos ("tarifazos") en por lo menos 6 años.

"Por último, se agrega que las personas adultas mayores deberán tener atención preferencial en los trámites y servicios, implementándose un mecanismo por medio del cual por cada persona menor de 60 años que se atienda, se le debe dar preferencia de atención a cuando menos 2 personas adultas mayores", explicó el legislador.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, se suscribieron los Diputados Itzel Castillo, Asael Sepúlveda, Álvaro Ibarra, Luis Armando Torres, Luis Donaldo Colosio, Alejandra Lara, Ivonne Bustos, Rosa Isela Castro, Tabita Ortiz, Julia Espinosa, Celia Alonso y Dolores Leal.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.