Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN EVITAR CONSTRUCCIONES DENTRO DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY
5 de Marzo 2019

BUSCAN EVITAR CONSTRUCCIONES DENTRO DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY

Monterrey, 5 de Marzo 2019

El Diputado Luis Armando Torres solicito exhortar a algunas autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin evitar las construcciones dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Pidió a los Presidentes Municipales de Allende, Montemorelos, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, un informe sobre las autorizaciones que otorgadas para la habilitación de construcciones, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y en el caso de no contar con las autorizaciones como licencias de construcción o su equivalente, procedan a realizar los procesos de inspección y/o vigilancia para que en el ámbito de su competencia impongan las sanciones a que haya lugar.

Al Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) le solicitó un informe sobre las actividades de inspección, vigilancia, o las denuncias que ha realizado sobre las zonas que presentan invasión por desmontes, remoción de vegetación, habilitación de infraestructura, o actividades similares, al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En el mismo tenor solicitó información a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, si los hechos de invasión por eliminación de vegetación, habilitación de infraestructura, entre otros, representan una violación al derecho a un medio ambiente sano. Esta valoración debe realizarse en relación con las actuaciones u omisiones que los Ayuntamientos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hayan tenido en relación con estos hechos.

Por último exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, de acuerdo con sus objetivos estratégicos, contenga la destrucción de ecosistemas, revierta los procesos de deterioro ambiental, haga la procuración de justicia ambiental de modo inmediato.