Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN INCLUIR DELITO DE ECOCIDIO EN LA LEY AMBIENTAL
2 de Abril 2019

PROPONEN INCLUIR DELITO DE ECOCIDIO EN LA LEY AMBIENTAL

Monterrey, 2 de Abril 2019

La Diputada Claudia Tapia Castelo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, a fin de incorporar el delito de "ecocidio" y establecer las sanciones a que tendrá lugar quien lo cometa.

"El ecocidio se define como el daño excesivo, la destrucción o la pérdida de los ecosistemas de un territorio determinado, ya sea por causa humana o por otras causas, hasta el punto de que el disfrute pacífico de los habitantes de ese territorio ha sido o será severamente disminuido" comentó la Diputada Tapia.

Asimismo mencionó que este delito ya está tipificado y castigado en diversos países, entre los que destacó a Armenia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Moldova, Tajikistán, Vietnam, Kirguistán, Rusia y Georgia, en Estados Unidos de América; y las penas que en promedio aplican van desde los ocho hasta los veinte años de prisión.

Sin embargo, "en Nuevo León, ni la legislación penal ni en la ambiental contemplan un delito de ecocidio. De hecho, el único delito ambiental que se contempla en la legislación neoleonesa es el llamado "delito ambiental", señaló la Diputada Claudia Tapia.

Esta iniciativa que fue turnada para su estudio a la Comisión de Medio Ambiente, contempla pena de prisión de dos a seis años y multa de bien a veinte mil cuotas en el caso de que los daños ocasionados al medio ambiente fueran de carácter irreversible.

"En el caso de que los daños si fueran reversibles, se sancionará con prisión de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a diez mil cuotas". Concluyó la Diputada Claudia Tapia.

Si los daños ambientes fueren reversibles, al responsable de este delito.