Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CIUDADANIZAN EL CONSEJO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
24 de Septiembre 2019

CIUDADANIZAN EL CONSEJO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 24 de Septiembre 2019

El Diputado Samuel Villa presentó, en representación de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, un dictamen para modificar la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León, a fin de modificar la integración del Consejo de Desarrollo Económico, por considerar pertinente la apertura, inclusión y transparencia del mismo ante la ciudadanía.

"La importancia de ciudadanizar los Consejos, cobra relevancia en tiempos recientes, pues la sociedad cada vez con más frecuencia va exigiendo mejores resultados, y sobre todo, ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones. Tener un gobierno abierto es indispensable en todo país democrático, y una herramienta efectiva de generar buenos gobiernos es la apertura de dichos consejos, pues te da la oportunidad como gobernante de contar con el acompañamiento de expertos en cada uno de los temas, y por ende, las políticas públicas tienen mayor probabilidad de éxito a la hora de materializarlo", señaló el legislador.

También afirmó que nuestro estado ha demostrado en diferentes ocasiones que cuando existe una actitud abierta, con disposición para escuchar a los expertos, y se dejan ayudar por quienes conocen más de los temas técnicos, se ha logrado un éxito mayor en el diseño e implementación de políticas públicas.

"Es importante mencionar que las cámaras empresariales de Nuevo León han jugado un papel fundamental en la construcción de un Nuevo León próspero y emprendedor, a ellos se les debe gran parte de las transformaciones del estado en materia económica, además de que han sido participe directa o indirectamente de proyectos que han generado una gran derrama económica para nuestra entidad", agregó el Diputado Samuel Villa.

"Por otro lado, las universidades de Nuevo León cuentan con un alto prestigio a nivel nacional. Tanto el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, históricamente han hecho evidente su alto sentido de responsabilidad social y se han incorporado a un sin fin de mesas de trabajo que se han desarrollado a lo largo de la historia reciente de nuestro estado, aportando su valioso capital humano y experiencia académica, para dar la parte técnica en muchos proyectos que han venido a cambiar el rumbo de nuestro estado en varias épocas de nuestra historia" afirmó el legislador Villa Velázquez.

Concluyó su exposición afirmando que actualmente las cámaras empresariales y las universidades de nuestro estado participan activamente en varios consejos estatales.

El dictamen, el cual fue aprobado por mayoría de votos, contempla sumar al Consejo Estatal, además de los funcionarios estatales, a un vocal invitado que tendrá nivel de subsecretario, un representante del Congreso del Estado, que será el Presidente de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo; cuatro representantes de las cámaras empresariales de la entidad y cuatro representantes de las principales universidades del estado.

Además, se aprobó adicionar una fracción al artículo 31, el cual establece que para el otorgamiento de incentivos se tomará en consideración la derrama económica de cada proyecto, así como otros factores, entre ellas "la generación de empleos para los habitantes del estado de Nuevo León, entendiéndose esta como la cifra absoluta de población del estado ocupada que desempeña una actividad formal y remunerada con base en la legislación aplicable".