Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CREARÁN COMISIONES MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN
24 de Septiembre 2019

CREARÁN COMISIONES MUNICIPALES ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 24 de Septiembre 2019

En virtud de que la Ley de Gobierno Municipal establece que los municipios adoptarán los principios de la Ley General del Sistema Anticorrupción, la diputada María Dolores Leal propuso que se agregue a las comisiones de los ayuntamientos la Comisión Anticorrupción.

Los municipios deben difundir de manera permanente entre sus servidores públicos, diversas capacitaciones sobre valores y el sistema anticorrupción, así como el Código de Ética y Conducta.

"De lo anterior se desprende que en efecto es dable la creación de una Comisión Anticorrupción en los municipios, lo anterior a fin de poder dar seguimiento a los trabajos y encomiendas que el Ayuntamiento le ordene, lo anterior siempre y cuando dichas ordenes se ajusten en concordancia con las leyes en la materia", mencionó la Diputada Leal Cantú.

Para ello propuso agregar al artículo 40 una fracción IX donde se crea en los municipios esa comisión.

La propuesta de redacción quedó de la siguiente manera:

Artículo 40.- El Ayuntamiento establecerá, cuando menos, las siguientes comisiones:

I a VI. (...)
VII. De Servicios Públicos Municipales;
VIII. De Derechos Humanos; y
IX. Anticorrupción.

Una adición similar se incluyó en el artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

De acuerdo a un artículo transitorio, los municipios tendrán un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones a sus reglamentos.

Ambas modificaciones se aprobaron por unanimidad, siendo la reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción votada en segunda vuelta, por tratarse de una ley constitucional.