Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTABLECEN UNA POLÍTICA INTEGRAL DE APOYO A LAS MIPYMES, MEDIANTE REFORMA A LA LEY DE FOMENTO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
18 de Septiembre 2019

ESTABLECEN UNA POLÍTICA INTEGRAL DE APOYO A LAS MIPYMES, MEDIANTE REFORMA A LA LEY DE FOMENTO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Monterrey, 18 de Septiembre 2019

La legisladora Myrna Grimaldo, integrante de la Comisión de Economía, Emprendimiento, y Turismo, presentó un dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se aprobó modificar la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado, para establecer nuevos apoyo y estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.

Sin duda, es fundamental impulsar el desarrollo económico del país y, y del estado, creando las mejores condiciones para impulsar la competitividad y trabajar sobre los factores que incrementen la productividad, por lo cual, resulta necesario detonar el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas del estado de Nuevo León. De todos es sabido que estas industrias son las verdaderas creadoras de empleo, ya que este sector abarca el 76.4% del empleo formal del país.

"Las MIPYMES son clave para fortalecer el mercado interno, lo que es necesario ante el entorno de incertidumbre internacional actual. Al otorgar obligatoriamente porcentajes de compra en licitaciones públicas - así como sucede en otros países del mundo - rompemos con la barrera actual de las MIPYMES que por no contar con la experiencia para tener su documentación lista, cumplir lineamientos, preparar la solvencia económica y factibilidad técnica, establecer el precio de su oferta, estudio de requisitos y garantías, etc., no pueden acceder con facilidad a una competencia leal y equitativa entre las empresas ya consolidadas y con mayor capacidad de operación y experiencia, provocando que estas últimas las desplacen con mayor facilidad a las MIPYMES", señaló la Diputada Mirna Grimaldo.

La iniciativa otorga más atribuciones al Consejo Estatal de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, al considerar las opiniones de las organizaciones y cámaras empresariales de la entidad en la implementación de políticas públicas en dicha materia, dotando de legitimidad las decisiones tomadas por el Consejo, además de que cada decisión pueda ir acompañada por un mayor enriquecimiento técnico por parte de la opinión de expertos en la materia, que representan sectores de la sociedad que aportan mucha derrama económica al estado.

También adiciona a la ley con un capítulo cuarto a la citada ley, titulado Del Financiamiento para las MYPIMES "pues debe estar estipulado en la ley los estímulos y programas, esquemas de crédito y capacitación sobre cultura financiera. Además. es necesario establecer los principios de equidad, proporcionalidad, sustentabilidad y revolvencia para la elaboración de la política de esquemas de crédito directo, crédito indirecto mediante intermediarios financieros y alianzas con empresas e inversionistas del estado, entre otros", mencionó la Diputada Grimaldo.

"Hace apenas un año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que las MIPYMES son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo. Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial" concluyó la Diputada Mirna Grimaldo.

La propuesta para modificar dicha ley, fue aprobada por unanimidad de las y los diputados presentes.