Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN MODIFICAR MECANISMO PARA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR Y DELTRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
10 de Septiembre 2019

PROPONEN MODIFICAR MECANISMO PARA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR Y DELTRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Monterrey, 10 de Septiembre 2019

La diputada María Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reformas al texto de la Constitución Política del Estado para modificar el proceso de designación de los magistrados a la sala superior y al Tribunal de Justicia Administrativa, con excepción del Magistrado de la Sala Especial de Responsabilidades Administrativas.

Después de la reforma al artículo 99 de la Constitución de 1988, se eliminó la intervención del Gobernador del Estado.

"Antes de la reforma al citado artículo, el C. Gobernador del Estado remitía la propuesta al Congreso, para que, previa comparecencia del candidato ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el pleno resolviera por las dos terceras partes de sus integrantes, en un plazo de cinco días posteriores a la comparecencia" comentó la Legisladora María Dolores Leal.

"En caso de que el Congreso rechazara la propuesta o no resolviera dentro del plazo anterior, existían prevenciones para no dejar vacante el cargo; inclusive, bajo ciertas condiciones, el gobernador podría designar directamente, al Magistrado," continuó la legisladora.

"Ahora corresponde al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, emitir una convocatoria pública; revisar que los candidatos cumplan con los requisitos; desahogar las comparecencias; evaluar los perfiles y remitir una terna al Congreso, para que éste decida por las dos terceras partes de sus integrantes. El problema es que el nuevo mecanismo para designar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, dejó sin efectos, el correspondiente a los Magistrados de la Sala Superior y de las Salas Ordinarias del Tribunal de Justicia Administrativa" precisó la legisladora.

Comentó la Diputada Leal Cantú que la fracción XX del artículo 85 de la Constitución Política del Estado, de manera ilegal, establece que el Ejecutivo somete a la aprobación del Congreso, las propuestas respecto de los cargos de Magistrados de la Sala Superior y de las Salas Ordinarias del Tribunal de Justicia Administrativa, de acuerdo con el artículo 99 de la misma Constitución.

Sin embargo, como ya se mencionó dicho artículo, vigente, se refiere al mecanismo para designar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; sin la participación del Gobernador. Por lo tanto, se requiere reestablecer el mecanismo para designar a los Magistrados de la Sala Superior y de los Magistrados de las Salas Ordinarias, con excepción de la Sala Especializada en materia de responsabilidades admnistrativas; con la intervención del Gobernador afirmó la Diputada María Dolores Leal.

La iniciativa, con proyecto de decreto, para reformar la fracción XLV del artículo 63 de la Constitución Política del Estado, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.