Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PT MOVIMIENTO CIUDADANO MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN A SECRETARÍA DE SALUD INICIAR FUMIGACIÓN
9 de Septiembre 2019

SOLICITAN A SECRETARÍA DE SALUD INICIAR FUMIGACIÓN

Monterrey, 9 de Septiembre 2019

En virtud de las recientes lluvias que afectaron a todo el territorio estatal, el Diputado Melchor Heredia Vázquez presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, a fin de que lo antes posible inicie las acciones de fumigación para evitar la aparición y proliferación de mosquitos, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio de graves enfermedades transmitidas por esos vectores como es el caso del Dengue, Zika y Chikunguya.

"Nadie puede negar que el mejor remedio para una enfermedad, es la prevención. No hay forma más sencilla y económica en una sociedad pueda garantizar el bienestar de sus integrantes, que tomar todas las medidas que impiden la aparición de enfermedades", señaló el Diputado Heredia Vázquez.

Nuevo León es una entidad que se caracteriza porque sabe de prevención y lo ha demostrado durante los fenómenos naturales que desde hace décadas han afectado a esta entidad.

"Hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos de esa especie y gran magnitud como lo fueron los huracanes "Gilberto", "Katrina", "Emily", y "Alex" en los años de 1988, 2005, y 2010 respectivamente, ello sin dejar de recordar que hace unos días, sufrimos los estragos de la depresión tropical conocida como "Fernand", que nos dejó, según datos de la Comisión Nacional del Agua, una cantidad de 540 milímetros de precipitación pluvial", expresó el legislador Melchor Heredia.

A pesar de la intensidad de estos fenómenos de la naturaleza, gracias a la prevención y a la coordinación entre sociedad y gobierno, fue posible minimizar los potenciales daños; sin embargo, debido al exceso de agua y a las condiciones de humedad, se ha generado un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos que son portadores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguya.

"En el estado, datos de la Secretaría de Salud que muestran únicamente hasta finales del año 2018, indican que se habían presentado 514 casos de dengue, de los cuales, 300 fueron clásicos y 214 hemorrágicos, en ese sentido es muy importante informar que el período de incubación del mosquito, se encuentra comprendido en un lapso de 4 a 10 días, según datos de la Organización Mundial de la Salud" aseveró el Diputado Melchor Heredia.

"Con base en lo anterior, es muy necesario que como representantes populares iniciemos una petición para que se cumpla con el Plan Estatal de Desarrollo en cuanto al emprendimiento de programas de acción que prevengan, y en el caso de las enfermedades citas con anterioridad, se erradiquen antes de padecer un aumento considerable de esas pandemias" concluyó el Diputado Heredia Vázquez.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.