Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL LAS CIUDADES INTELIGENTES
16 de Octubre 2019

ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL LAS CIUDADES INTELIGENTES

Monterrey, 16 de Octubre 2019

Los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron en segunda vuelta la reforma al artículo 23 constitucional, para incorporar a su contenido el concepto de ciudades inteligentes.

El Diputado Jorge de León Fernández dio lectura al dictamen legislativo que fue aprobado por unanimidad.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó, en primera vuelta, en la sesión extraordinaria celebrada el día 25 de junio de 2019.

Con este dictamen se adicionan los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al artículo 23 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en relación a que el estado y los municipios establezcan un sistema de modernización continua enfocada en la implementación de programas y herramientas tecnológicas

"Es evidente la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ofrecer múltiples alternativas para optimizar la acción pública del gobierno", comentó el Diputado.

Agregó también que las ciudades inteligentes tienen como elementos esenciales "el gobierno electrónico, conformándose por la infraestructura no física, como lo son los datos abiertos, la computación en la nube (big data) y la infraestructura física como el internet de las cosas. De tal forma que se consoliden ciudades inteligentes creadas y transformadas con los objetivos de la convergencia tecnológica, sostenibilidad, cohesión social, competitividad y seguridad".

"Es de vital importancia señalar que al establecer el concepto de ciudad inteligente en el máximo ordenamiento legal del estado, Nuevo León estaría legislando por primera vez en esta materia, utilizando el gobierno electrónico en la administración pública para emitir estrategias digitales y mayor rapidez en los procesos que se encuentran burocratizados, con el objeto de llevar a la práctica conceptos que son clave en la Nueva Gestión Pública, tales como: transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad" concluyó el Legislador.

Los párrafos que se agregaron al citado artículo constitucional quedaron de la siguiente manera:

"El estado y los municipios deberán establecer un sistema de modernización continua enfocada en la implementación de programas y herramientas tecnológicas que ayuden a resolver y facilitar la operatividad y desarrollo de los diversos servicios que se ofrecen a la población, a fin de que dentro de sus respectivas competencias se logre el concepto de ciudad inteligente, entendiéndose como tal, a la entidad que crea y utiliza la tecnología para el fortalecimiento de los derechos humanos, o para solucionar necesidades sociales de sus habitantes".

"El estado y los municipios en concordancia con el párrafo anterior, tendrán como prioridad el desarrollo de herramientas tecnológicas relacionadas con la seguridad, desarrollo urbano, movilidad, vías públicas, energías renovables, medio ambiente, salud, educación y cultura".