Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMACIÓN DE INSPECCIÓN A EMPRESA DENES
16 de Octubre 2019

PIDEN INFORMACIÓN DE INSPECCIÓN A EMPRESA DENES

Monterrey, 16 de Octubre 2019

La Diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó exhortar al Secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, a que informe a esta soberanía cuáles fueron las violaciones a la Ley que se encontraron por medio de la inspección realizada en las instalaciones de engorda de la empresa "Denes" en Montemorelos y cuál será la sanción a aplicar.

En el mismo tenor, pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, José Rodolfo Farías Arizpe, que informe qué medidas realiza la dependencia que encabeza, para garantizar que se cumpla la Ley Ganadera, y no se contaminen los cuerpos de agua circundantes al terreno de la engorda bovina de la empresa "Denes" , localizada en el municipio de Montemorelos y cuáles son las normas que regulan los desechos orgánicos que generan los animales de engorda en las empresas cárnicas de ramo similar a "Denes", así como también proporcione cuál es el plan de manejo establecido por la dependencia para los mismos.

La Legisladora argumentó que en el municipio de Montemorelos, se ubica una empresa ganadera conocida como "Denes", la cual se dedica a la producción y distribución de carne de res, y ha estado establecida ahí por más de 30 años. A simple vista desde la Carretera Nacional se pueden apreciar las miles de vacas que ahí se producen, las cuales se calculan al menos en 20 mil cabezas bovinas.

"Ahora apenas el mes pasado un diario le dio voz a una nueva denuncia ciudadana, la razón es: Contaminación diversa de la empresa "Denes" al Río, y en general las pobres condiciones de sanidad; las cuales incluso a veces llevan el olor a desechos animales, a propiedades ubicadas hasta uno o dos kilómetros de distancia.

"Por esta denuncia la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, realizó una inspección de tres días que concluyo el 20 de septiembre pasado, y se mencionó que se establecería una sanción a la empresa contaminante, la cual se contemplaba que fuese determinada a más tardar el martes 23 de septiembre", mencionó Bustos Paredes.

"Considero importante exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Secretaría de Desarrollo Agrario a que garanticen que la ley se cumpla y que todas las medidas de protección necesarias para el medio ambiente; se lleven a cabo en dicha empresa", finalizó la Legisladora.