Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN ESTÍMULOS FISCALES PARA INMUEBLES CON CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES
8 de Octubre 2019

PROMUEVEN ESTÍMULOS FISCALES PARA INMUEBLES CON CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES

Monterrey, 8 de Octubre 2019

La Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó un punto de acuerdo para que los Ayuntamientos brinden estímulos fiscales, vía impuesto predial, a los hogares que instalen sistemas de captación de agua pluvial para su aprovechamiento y reutilización en el mismo inmueble.

"La captación del agua pluvial debe hacerse respetando las mejores prácticas y herramientas de la tecnología, al respecto la UNESCO ha publicado estudios de especialistas que definen la metodología para una adecuada captación de aguas pluviales," señaló.

Expuso que la editora en temas medio ambientales, Georgette Valentini, documentó que entre las principales ventajas de la captación del agua pluvial se encuentran las siguientes:

• Utilización de un recurso gratuito y ecológico.
• Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
• Lavando nuestra ropa con este tipo de agua, que es mucho más blanda que la de la llave, ahorramos hasta en un 50 por ciento de detergentes.
• Disposición de agua en períodos cada vez más frecuentes de restricción.
• Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por esto existen riesgos mínimos de averías de poco mantenimiento.
• Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial.

"La captación del agua pluvial doméstica es una tradición milenaria en nuestros antepasados, que desapareció paulatinamente con el servicio entubado de distribución de agua en los hogares", añadió la Legisladora.

El reto del cambio climático y una eventual escasez en el futuro inmediato, nos obliga a recuperar esta práctica, lo que proponemos hacer mediante estímulos fiscales que beneficiarán no sólo a las familias nuevoleonesas, sino a la sociedad en su conjunto, pues permitirá disminuir el consumo de agua potable entubada en nuestra comunidad", concluyó Rodríguez Martínez.

Este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.