Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SANCIONARÁN CON PENAS MÁS SEVERAS EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR COMETIDO CONTRA MUJERES EMBARAZADAS
8 de Octubre 2019

SANCIONARÁN CON PENAS MÁS SEVERAS EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR COMETIDO CONTRA MUJERES EMBARAZADAS

Monterrey, 8 de Octubre 2019

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad elevar la sanción al delito de violencia familiar cuando se cometa contra mujeres embarazadas.

El Diputado Jorge de León Fernández presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para reformar por adición de un tercer párrafo al artículo al artículo 287 Bis 1 del Código Penal.

"Esta comisión de dictamen legislativo, reconoce la intención del promovente, pues si bien en México se ha logrado avances primordiales para proteger y promover los derechos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, aún se trabaja para garantizar plenamente el respeto a sus derechos humanos," expresó el Legislador.

Con la aprobación de la adición al artículo 287 bis 1 del Código Penal cuando la violencia familiar se cometa en contra de una mujer que se encuentre en estado de embarazo la pena se aumentará en una mitad.

El Diputado agregó que el Congreso del Estado reprueba la violencia familiar en todos sus aspectos, pero principalmente en contra las mujeres gestantes, ya que en esos casos las mujeres están disminuidas de sus capacidades físicas, aunado a la necesidad que tienen de proteger a su hijo, por estas razones la responsabilidad penal se agrava por configurar la alevosía y ventaja del agresor.

"Esta disminución de capacidades, esa vulnerabilidad va asociada a una condición determinada que permite identificar al individuo como integrante de un determinado colectivo que, como regla general, está en condiciones de clara desigualdad material con respecto al colectivo mayoritario, por cuestión de género como condición que determina que las mujeres, sin ser una minoría numérica, estén en situación de especial vulnerabilidad en lo que al respeto, de sus derechos humanos se refiere" señaló.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.