Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AUTORIZAN A LA REA A COLOCAR CERTIFICADOS BURSÁTILES
27 de Noviembre 2019

AUTORIZAN A LA REA A COLOCAR CERTIFICADOS BURSÁTILES

Monterrey, 27 de Noviembre 2019

El Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, que la Red Estatal de Autopistas amplíe el plazo para continuar con la autorización otorgada en diciembre de 2016, para bursatilizar los flujos carreteros de la autopista Monterrey Cadereyta, con el fin de refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tienen como fuente de pago de dichos flujos, y destine los recursos excedentes a inversiones públicas productivas.

"El pasado 29 de junio de 2018 la REA, por conducto de su Director General Ing. Mauricio Zavala Martínez, notificó a este H. Congreso del Estado de Nuevo León, la conclusión del proceso de colocación, cruce y liquidación de los certificados bursátiles fiduciarios emitidos al amparo de las Emisiones 2018" indicó el Diputado Adrián de la Garza Tijerina en su exposición.

"Derivado de que el monto máximo previsto en el Programa aprobado el 2016 es de 9 mil millones de pesos, y que el monto emitido bajo las emisiones 2018 asciende a 7 mil 259 millones 999 mil 468.13 pesos, el saldo disponible al amparo del Programa para una emisión de certificados bursátiles fiduciarios, ya sea nueva o adicional, es de $1,740'000,531.87 (mil 740 millones setecientos cuarenta millones 537.87 pesos o su equivalente en UDIs", agregó el Legislador.

Esta autorización para colocar bonos burátiles, se aplicaría en cualquiera de los siguientes tres proyectos:
a. La ampliación del periférico del área metropolitana de Monterrey Juárez-Allende;
b. La autopista La Gloria-Colombia; y/o
c. Libramiento Linares.

"En el mismo tenor y teniendo vista de la información que proporciona el organismo respecto a su capacidad de pago, los que integramos la comisión, advertimos la capacidad de pago del ente público", concluyó el Diputado Adrián de la Garza Tijerina.