Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PARA ABASTECER MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER
13 de Noviembre 2019

BUSCAN INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PARA ABASTECER MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER

Monterrey, 13 de Noviembre 2019

La LXXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que realice su intervención inmediata para salvaguardar los derechos humanos de todos las niñas, niños y adolescentes en los diferentes sistemas de salud, que al día de hoy, no les han suministrado de manera completa y suficiente sus tratamientos para quimioterapias en la Clínica 25 del IMSS.

La Diputada Marlene Benvenutti Villarreal solicitó también a la CNDH que realice las investigaciones pertinentes a las autoridades responsables, que de manera enunciativa pero no limitativa son al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al Titular de la Secretaría de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Dr. José Novelo Baeza y al Dr. Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su omisión administrativa y error técnico al no garantizar el suministro y distribución completa de los medicamentos para quimioterapias.

En el mismo tenor solicito exhortar a Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, para que realice su intervención inmediata para salvaguardar los Derechos Humanos de todos los niños y adolescentes en los diferentes sistemas de Salud particularmente en la Clínica 25 del IMSS, que no les han suministrado de manera completa sus tratamientos para quimioterapias, se les regresa a sus hogares y ciudades de origen sin previo aviso y en alguno casos, sin fecha estimada. Así mismo, para su pronta intervención con familiares de las niñas, niños y adolescentes que llevan a los tratamientos a la Clínica 25 para la orientación y acompañamiento en la defensa de sus Derechos Humanos en el ámbito local contra las autoridades locales que resulten responsables.

"Desgraciadamente, hasta el día de hoy, es insuficiente los medicamos. Ejemplo de ello, es la aún falta de vincristina, mercaptopurina, mesna, metrotexante y ciclofosfamida.

"Como representantes de los ciudadanos de Nuevo León, nuestra posición juega un papel indiscutible en la realización de un plan de vida para los ciudadanos y para evitar más casos similares donde los derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes sean vulnerados, por el grado de importancia que establece el Interés Superior del Menor consagrado en el artículo 3ero constitucional y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus artículo 13 fracción IX, 39 y 50 y la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León en su artículo 17," expresó la Legisladora.