Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS
13 de Noviembre 2019

PROPONEN LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS

Monterrey, 13 de Noviembre 2019

La Diputada Karina Marlen Barrón Perales presentó una iniciativa para aprobar la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Nuevo León, con el propósito de crear las bases jurídicas que permitan atender los problemas ambientales en la entidad.

"La mala gestión de los residuos sanitarios expone a las personas que los manipulan, los trabajadores sanitarios, los pacientes, sus familias y la comunidad a infecciones que se pueden prevenir, sustancias químicas peligrosas, efectos tóxicos y riesgos de lesiones", expuso.

Señalo que uno de los problemas ambientales que requiere mayor atención en México es el referente al mal manejo de residuos sólidos, debido a que, la cantidad y particularidad de estos, está creciendo de forma estrepitosa a nivel mundial rebasando inclusive la capacidad de los ecosistemas para integrarlos nuevamente a los ciclos naturales".

También manifestó que es muy importante contar con contenedores para separar residuos, porque los residuos orgánicos contaminan los residuos aprovechables, por lo que es importante su adecuada separación, y con el reciclaje se les dará un uso eficiente y se protegerán los recursos naturales.

"Un ejemplo de éxito en México es que somos líder mundial en reciclaje de PET. En nuestro país se recupera el 60 por ciento de estos envases por encima de países como Brasil con 42 por ciento Estados Unidos con 31 por ciento y la Unión Europea con 25 por ciento. En México se encuentra la planta de reciclado PET más grande del Mundo" indicó la Barrón Perales.

"Es momento de adoptar acciones de remediación para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos", añadió.