Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE PRECISAN SANCIONES EN DELITOS DE MALTRATO ANIMAL EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO
9 de Diciembre 2019

SE PRECISAN SANCIONES EN DELITOS DE MALTRATO ANIMAL EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

Monterrey, 9 de Diciembre 2019

El Congreso del Estado reformó el Código Penal en materia de para precisar sanciones por los delitos de maltrato animal y zoofilia.

La Diputada Itzel Castillo Almanza presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que contiene iniciativa de reforma al artículo 445 y por adición de un capítulo II que contiene un nuevo artículo 446 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

"El maltrato animal es un problema social, que provoca alarmantes manifestaciones en la sociedad por romper con la convivencia pacífica de la sociedad, pues aparte de su valor intrínseco respecto a los animales, representa sin duda un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública, ya que podría considerarse como un factor que predispone a la violencia social", señaló la Legisladora.

"No se considera viable, en razón de que la zoofilia, debe de considerarse a la luz del maltrato que se realiza en contra del animal, y no así de la conducta sexual de la persona, hacer un capitulo nuevo, a lo que corresponde y se centra en el capítulo ya existente de maltrato animal", agregó.

"En este sentido y bajo el amparo del artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, estimamos necesario hacer una precisión técnica jurídica a fin de que no quede duda da la conducta que se desea sancionar y se excluya cuando el acto tenga como fin el bien o preservar la salud o vida del animal", concluyó Castillo Almanza.