Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA LISTA DE CANDIDATOS PARA VACANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEDH
9 de Diciembre 2019

SOLICITA LISTA DE CANDIDATOS PARA VACANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEDH

Monterrey, 9 de Diciembre 2019

La Diputada Claudia Tapia Castelo solicitó enviar un exhorto al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a fin de que remita a este Poder Legislativo la lista de personas que nombrará para cubrir las ocho vacantes que existen en el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como sus respectivos currículums, a efecto de que el Congreso analice la idoneidad de los perfiles y, en su caso, los ratifique como Consejeros y Consejeras.

"El Consejo Consultivo también es muy importante, ya que entre sus facultades están las de, establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión, aprobar el Reglamento Interior de la Comisión, opinar sobre el proyecto de Informe Anual que el Presidente de la Comisión presente al Congreso y al Gobernador del Estado, pedir información adicional sobre los asuntos en trámite ante la Comisión o resueltos por ésta, transmitir a la Comisión el sentir de la sociedad, opinar sobre el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal siguiente, y conocer el Informe del Presidente de la Comisión respecto al ejercicio presupuestal", aseguró la Legisladora.

El Consejo debe sesionar por lo menos una vez al mes y, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley, para que pueda sesionar se necesita la presencia de por lo menos seis personas (y las decisiones se toman por votación de la mayoría de los presentes, es decir, cuatro personas).

"Actualmente sólo contamos con dos Consejeros, haciendo falta ocho. Por ello, es urgente realizar a la brevedad la designación de los ocho puestos que se encuentran vacantes, ya que con estas ausencias el Consejo se vuelve inoperable", señaló la Legislaora.

Añadió que es de suma importancia que se realice este procedimiento a la brevedad posible, en particular tomando en cuenta que no se están pudiendo ejercer las facultades de control y vigilancia del Consejo Consultivo porque ni siquiera cuentan con el mínimo de integrantes necesario para poder sesionar.

"Esta situación vulnera la esfera de la ciudadanía, ya que está incompleto este órgano que es de suma importancia para la defensa de los derechos humanos. Y precisamente por ello, es que sugiero que sean las organizaciones civiles especialistas en materia de derechos humanos quienes hagan propuestas de personas al Titular del Poder Ejecutivo para que éste elabore su lista con los nombres propuestos por la sociedad civil", expresó Tapia Castelo.