Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SANCIONARÁN DELITOS CIBERNÉTICOS
17 de Febrero 2020

SANCIONARÁN DELITOS CIBERNÉTICOS

Monterrey, 17 de Febrero 2020

Ante el incremento de los delitos cibernéticos, la Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

La delincuencia cibernética ha crecido rápidamente, sin una normativa adecuada y una capacidad insuficiente en muchos países, la lucha contra la delincuencia cibernética es difícil.

"La reforma busca que se estipulen adecuadamente los elementos de los delitos cibernéticos como lo son: conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, imputabilidad, punibilidad y condicionalidad objetiva", informó la Legisladora.

Debido a la complejidad que presenta el tema, cuando se comete un delito cibernético, el juez no entiende cómo se lleva a cabo la conducta y le es muy difícil encuadrar el delito informático en un tipo penal existente. En derecho penal es requisito que la ley específica describa la conducta, luego tienes que comprobar que cada punto se cumplió.

"Entonces, si la conducta no está descrita como tal, a detalle y con la redacción que está prevista en el Código, no puedes hacer nada. Si te falta un elemento, no hay delito que perseguir y dejan libres a los ciberatacantes", añadió Castillo Almanza.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad para su estudio y dictamen.