Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACERERA TERNIUM
26 de Febrero 2020

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ACERERA TERNIUM

Monterrey, 26 de Febrero 2020

La Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez solicitó al Poder Legislativo enviar un exhorto al Secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, con el fin de que la Secretaría a su cargo envíe a este Congreso una evaluación de la cantidad de partículas PM2.5, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y demás contaminantes que emitió la acerera Ternium en el año 2019 y de lo que va del año.

Asimismo, pidió se elabore una auditoría del daño visible que ha causado en los alrededores de Ciudad Universitaria, estaciones de Metrorrey, negocios y residencias que colindan con la planta Guerrero de la acerera Ternium.

En el mismo tenor, la Legisladora exhortó al Secretario de Salud, Manuel Enrique de la O. Cavazos, realice un reporte de las enfermedades respiratorias, cardiacas u otras que sean causa de la contaminación que emite la acerera Ternium en las áreas colindantes de la planta Guerrero; Ciudad Universitaria, estaciones de Metrorrey, negocios y residencias adyacentes.

Por último, solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, con el fin de que realice una evaluación a la acerera Ternium planta Guerrero, con el objetivo de determinar el cumplimiento de las normas voluntarias que consisten en procesos voluntarios de autorregulación ambiental y auditorías ambientales, hecho lo anterior, se inicie el procedimiento administrativo en contra de la empresa Ternium y de ser el caso, se impongan las sanciones administrativas correspondientes por los altos niveles de contaminación que emite.

En los últimos meses la contaminación atmosférica en Monterrey y su área metropolitana ha ido creciendo notablemente. En nuestra Entidad son cada vez más los días con niveles altos de contaminación, afectando principalmente la salud de los nuevoleoneses.

"En este contexto, se ha dado a conocer que la acerera Ternium no sólo contamina, sino envenena con óxido a sus vecinos de la planta Guerrero, en la zona de la Ciudad Universitaria, al norte de Monterrey y en las residencias que colindan con ésta, sino que, es la segunda empresa que más contamina dióxido de carbono en todo Nuevo León, lo anterior de acuerdo al registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, provocando de esta manera, efectos ambientales irreversibles y representando a la vez un severo riesgo para la salud de quienes lo respiran", aseguró la Diputada.