Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCA PROTEGER IDENTIDAD DEL BARRIO ANTIGUO
11 de Marzo 2020

BUSCA PROTEGER IDENTIDAD DEL BARRIO ANTIGUO

Monterrey, 11 de Marzo 2020

Con la finalidad de proteger la identidad arquitectónica, artística y vernácula de la infraestructura urbana del Barrio Antiguo, la Diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó exhortar al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Jesús Humberto Torres Padilla para que proporcione una copia del plan maestro de las obras a realizarse en las calles Dr. Coss, Abasolo y 15 de mayo, que forman parte del proyecto "Calles Completas" en el que se incluya a detalle, cómo se implementará el presupuesto.

Asimismo, solicitó al Titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, Javier Sánchez Sánchez, que informe a esta soberanía cómo se garantizará la conservación de la identidad histórica del Barrio Antiguo, la cual está protegida bajo la categoría de "Centro Histórico" con fundamento en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León; y brinde el estudio vial que determine cuáles serán los impactos ocasionados por la reducción de carriles en la calle Dr. Coss, que planea realizar el Gobierno del Estado.

A pesar de que los proyectos que se han llevado a cabo bajo el estandarte de "Calles Completas" han tenido fallas de origen o de mantenimiento, el Gobierno del Estado ha decidido seguir expandiendo las remodelaciones hacia el corazón del Barrio Antiguo.

"Es preciso recordar que, gracias al decreto del 10 de marzo de 1993, el corazón del primer cuadro de la ciudad, se encuentra sujeto a la protección plasmada en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León. En dicho ordenamiento legal se establece que solo podrán autorizarse obras siempre y cuando no afecten el valor su valor artístico, histórico y tradicional", manifestó la Legisladora.

La protección de la identidad de nuestra ciudad es una labor de suma importancia, como habitantes de esta ciudad tenemos la responsabilidad de preservar nuestros espacios históricos, con el objetivo de que lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos se preserve en el tiempo.

Toda vez que ya se hacen obras de restauración del primer cuadro de la ciudad, sería pertinente que también se realizara una restauración en el área del Honorable Congreso del Estado, por lo que la Diputada pidió al Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón implementar una restauración de la banqueta en la calle Matamoros, en su segmento entre Escobedo y Zaragoza, toda vez que es la entrada principal al edificio y la accesibilidad universal debe estar garantizada para todos los ciudadanos.