Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN MODIFICAR LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO
2 de Marzo 2020

BUSCAN MODIFICAR LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO

Monterrey, 2 de Marzo 2020

Con el fin de incluir en diversos artículos el termino visible en cuanto a contaminación, el Diputado Jesús Ángel Nava Rivera presentó una iniciativa de reformas a los artículos 126 Bis 3, 126 Bis 4 y por adición de un último párrafo el artículo 231 y del artículo 232 de la Ley Ambiental del Estado.

El Legislador manifestó que una de las quejas recurrentes de los ciudadanos, sobre todo de los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro es la contaminación generada por las pedreras.

A los ojos de todos los ciudadanos, diariamente se puede apreciar a simple vista la contaminación emanada de dichas pedreras, y no hay manera de ocultarlo o disfrazarlo puesto que de una pedrera la única contaminación que se puede generar al aire es por polvo.

"La redacción actual de la Ley Ambiental, en el capítulo de medidas de seguridad refiere que se puede imponer alguna de ellas cuando exista contaminación ostensible, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa: manifiesto o patente, que si se conjuga con una Norma Ambiental que refiere mínimos y máximos de partículas que nunca inspeccionan o miden, o si lo hacen no es diario, el resultado es que la contaminación sigue de frente a los ciudadanos y a las espaldas de los inspectores.

"Lo que se propone en ésta iniciativa es incluir en diversos artículos el termino visible, que según la RAE significa: que se puede ver y que es tan cierto y evidente que no admite duda", indicó Nava Rivera .

Lo anterior dota de una herramienta a la autoridad para que mediante la denuncia ciudadana contemplada en la ley y que puede ser documentada la contaminación visible en video, y con éste cambio de redacción, la autoridad pueda actuar y clausurar las pedreras sin tener que entrar a parámetros de medición de manera infrecuente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para su estudio y dictamen.