Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN IMPLEMENTAR MÉTODOS MÁS EFICIENTES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO
10 de Marzo 2020

PIDEN IMPLEMENTAR MÉTODOS MÁS EFICIENTES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO

Monterrey, 10 de Marzo 2020

El Congreso del Estado solicitó un exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal, así como también al del ISSSTELEÓN, a fin de que implementen los métodos más eficientes de prevención, así como la incorporación de más y mejores tratamientos en el protocolo de atención del cáncer de cervicouterino y cáncer de mama.

La Diputada Nancy Olguín Díaz hizo la propuesta en tribuna, destacando que la prevención implementada por medio de programas eficientes, seguimiento y control de la población femenina ha conseguido reducir la detección oportuna en un importante porcentaje de cáncer de cérvix en los países desarrollados, lo que conlleva un considerable ahorro para la sanidad pública en dichos países.

"Lamentablemente el cáncer cervicouterino sigue ocupando en México el primer lugar como causa de mortalidad por cáncer, y constituye un problema de salud pública, su frecuencia ascendente revela la necesidad de implementar nuevos programas eficientes o bien ampliar la cobertura de los Programas Nacionales de Prevención y Detección Oportuna.

"La mortalidad por cualquier tipo de cáncer en la mujer mexicana presenta una tendencia ascendente. Sin embargo, la magnitud del problema podría reducirse mediante acciones preventivas primarias y no reduciendo el presupuesto como hasta un 14 por ciento, habiendo una disminución del 45 por ciento de los recursos para capacitar a médicos y radiólogos, según información del INCAN, Instituto Nacional de Cancerología, órgano rector del cáncer en México", aseguró la Legisladora.

La estadística que se mantiene en el Estado de Nuevo León es de 120 muertes de mujeres al año a causa de cáncer cervicouterino, es decir cada tres días, fallece una mujer en la Entidad por esta enfermedad.

"No queremos que la estadística vaya incrementándose porque todavía existen algunos estigmas y situaciones que ocurren en algunas mujeres, en nuestro Estado y país, sin embargo el desinterés aunado a la desidia es un factor de riesgo, por eso se requieren programas eficientes en los cuales se les invite expresamente a todas a realizarse dicha prueba acercándose a la población y facilitando el acceso por medio de la información, televisión, radio, redes sociales etc.", sentenció la Diputada.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los legisladores presentes.