Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PLANTEAN IMPARTIR IDIOMAS EXTRANJEROS DESDE EDUCACIÓN INICIAL
11 de Marzo 2020

PLANTEAN IMPARTIR IDIOMAS EXTRANJEROS DESDE EDUCACIÓN INICIAL

Monterrey, 11 de Marzo 2020

Con el objetivo de crear programas educativos que establezcan la obligatoriedad de enseñanza, aprendizaje y uso de idiomas extranjeros en la educación inicial y educación básica, la Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

La propuesta contempla incluir la educación inicial en la impartición de diversos idiomas extranjeros, además de la educación básica que es como actualmente se encuentra legislado.

"El proceso de empezar a dominar un segundo idioma debe ser el mismo que se produce en el aprendizaje de la lengua materna, es decir, siguiendo cuatro fases: escuchar, comprender, hablar y por último, leer y escribir", señaló la Legisladora.

En el mismo sentido, algunos de los beneficios que podemos encontrar con el aprendizaje de idiomas a temprana edad son: una mejor lingüística; pues exponer a una niña, niño o adolescente a un idioma extranjero le ayudará a tener mejor fluidez en el idioma, dado que, si se aprende más tarde, no se desarrolla completamente esta habilidad.

El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades de las niñas, niños y adolescentes, a fin de prepararlos para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los valores culturales, así como promover el aprendizaje de lenguas de otros países.

"Estimamos importante que el Estado imparta en coordinación con el sector educativo la enseñanza y aprendizaje de diversos idiomas, pues las niñas, niños y adolescentes necesitan aprender una lengua extranjera desde temprana edad para que en un futuro puedan alcanzar oportunidades laborales y personales", mencionó Rodríguez Martínez.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura y Deporte y Legislación para su estudio y dictamen.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.