Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN CALENDARIO DE REUNIONES DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA
28 de Septiembre 2020

MODIFICAN CALENDARIO DE REUNIONES DE JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

Monterrey, 28 de Septiembre 2020

La Diputada Leticia Marlene Benvenutti, presentó al Pleno un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, para que la Junta de Gobierno de la Unidad de Integración Educativa sesione de manera ordinaria al menos cada seis meses, y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario.

"Es de señalar que dicha unidad tiene por objeto la prestación de los servicios de educación que le sean transferidos por el Gobierno Federal, lo anterior de conformidad en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, la Ley General de Educación, la Ley de Educación para el Estado, las demás disposiciones federales y locales, la ley en comento y los convenios que sobre la materia se celebre" mencionó.

Cabe señalar que esa unidad asumió la titularidad de las relaciones jurídicas y laborales de los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, en los términos de los convenios suscritos entre éste y el Ejecutivo Estatal, y entre el Ejecutivo Federal, el Ejecutivo del Estado, ambos de fecha 18 de Mayo de 1992.

"Actualmente la Ley contempla en su artículo décimo que la Junta de Gobierno sesionará por lo menos una vez cada sesenta días y en forma extraordinaria, cuantas veces sea convocada por su Presidente o por la mayoría de sus miembros. Es decir, cada dos meses. Dicha Junta de Gobierno de la Unidad de acuerdo con el artículo noveno del citado ordenamiento legal, tiene como facultades, el autorizar los planes, programas y proyectos de la Unidad, evaluando y vigilando su cumplimiento y ejecución. Además de revisar y en su caso aprobar, el presupuesto anual de gastos y los términos de su ejercicio, en base al anteproyecto que presente el Director" mencionó la Legisladora.

"Quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte consideramos que es necesario aprobar la reforma que nos presentan los promoventes, ya que resulta inoperante que la Junta de Gobierno este sesionando de manera bimestral para realizar las facultades que le encomienda la legislación antes señalada y que el sesionar semestralmente será de mejor aplicación, y si necesitan reunirse de manera extraordinaria, la propia legislación lo autoriza" concluyó.