Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A MUNICIPIOS A CUMPLIR NORMATIVIDADES AL AUTORIZAR PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
23 de Noviembre 2020

EXHORTAN A MUNICIPIOS A CUMPLIR NORMATIVIDADES AL AUTORIZAR PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Monterrey, 23 de Noviembre 2020

El Congreso de Nuevo León exhortó a los municipios de la zona metropolitana para que comprueben y acrediten los estudios de impacto ambiental y los trabajos de infraestructura y vialidad, previo a entregar cualquier permiso de construcción y autorización de edificaciones.

El exhorto se hizo tras un punto de acuerdo planteado por el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, quien señaló que los estudios se tienen que acreditar previo a cualquier permiso de construcción, principalmente en laderas, cerros y montañas.

Colosio Riojas exigió además que se suspendan o cancelen los desarrollo que no se apeguen a la normatividad o cuyos permisos se hubieran otorgado con irregularidades.

"(...) exigir a los municipios indicados, que previo a cualquier autorización de construcción, se deban efectuar los trabajos atinentes a la infraestructura necesaria y a las vialidades del sector que eviten afectaciones o produzcan el colapso de las mismas, permitiendo el flujo vehicular y peatonal adecuado de manera ordenada y constante conforme lo requiere nuestra ciudad", dijo.

El Legislador explicó que el pasado 19 de agosto evidenció ante el Pleno del Congreso que existe una construcción denominada "Tres Puertas", que ha desatado la inconformidad de los vecinos de las colonias aledañas como Vista Hermosa, San Jerónimo y Las Lajas, en Monterrey.

Esta construcción provocó la inconformidad de los vecinos porque el proyecto obstruye una de las cañadas naturales del Cerro de las Mitras.

Tras la sesión del 19 de agosto, se presentó un Juicio de Amparo para que el Municipio de Monterrey acuda al desarrollo a fin de verificar que la obra cumpla con la normatividad adecuada.

Sin embargo, el Ayuntamiento respondió que el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Urbano carece de facultades para prohibir la tala de árboles y desmonte de los mismos, así como para expedir licencias de construcción.

Cabe destacar que la respuesta que emitió el Municipio fue errónea.
"Todos tenemos pleno conocimiento de que la autoridad responsable para dichas licencias y permisos de construcción, son los Municipios de la entidad", comentó Colosio Riojas.