Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN INSTALACIÓN DE CONTENEDORES PARA DEPOSITAR PILAS Y BATERÍAS INSERVIBLES
11 de Noviembre 2020

PROMUEVEN INSTALACIÓN DE CONTENEDORES PARA DEPOSITAR PILAS Y BATERÍAS INSERVIBLES

Monterrey, 11 de Noviembre 2020

A fin de evitar daños al medio ambiente y a las personas, la Diputada Claudia Gabriela Caballero presentó un dictamen para incluir en la Ley Ambiental del Estado la obligación de instalar contenedores para depósito de pilas en desuso, en las oficinas públicas y en los negocios que se dedican a la venta de estos productos.

Mencionó que un manejo inadecuado de residuos, sustancias y desechos que constituyan por su composición un peligro, al no ser correctamente conducidos generan daños al medio ambiente, y por ende limitan el goce de otros derechos que se desprenden de éste.

"De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, son considerados residuos peligrosos aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio" dijo en su exposición.

"En razón de lo anterior es que esta Comisión de Dictamen Legislativo coincide con el promovente respecto a la necesidad de dar correcta disposición final a pilas y baterías consideradas por nuestra legislación federal como residuos de manejo especial y residuos peligrosos respectivamente", agregó.

Con esta reforma, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, los Municipios, así como los Poderes Legislativo y Judicial, procurarán contar en sus instalaciones con al menos un contenedor de depósito de pilas.

En todos los locales en donde se vendan o distribuyan al público en general pilas, baterías eléctricas o acumuladores, deberán contar en sus instalaciones con al menos un contenedor para el depósito de este tipo de residuos.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las dependencias llevarán un plan para el manejo y la disposición final de esos residuos.

El dictamen se aprobó por unanimidad.