Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
2 de Diciembre 2020

APRUEBAN PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

Monterrey, 2 de Diciembre 2020

El Diputado Ramiro González, presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, presentó el dictamen mediante el cual se propone a María de Lourdes Williams como titular del Órgano de Control Interno del Gobierno del Estado.

"Esta Comisión de Dictamen Legislativo se congratula que la propuesta que hoy se nos presenta para ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control Estatal sea una mujer, pues con ello se da cumplimiento al artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, en cuanto que se observan además de los requisitos del nombramiento, se de acceso al mérito profesional, a la trayectoria laboral del perfil y al mismo tiempo se da cumplimiento al principio de paridad de género que marca nuestra Carta Magna" comentó.

El Diputado Ramiro González destacó la importancia de conocer parte del Plan de Trabajo que la C. María de Lourdes Williams Couttolenc propone llevar a cabo, al mencionar los siguientes:

a. Preparar cierre de la administración.
b. Solventar observaciones con los órganos fiscalizadores.
c. Resolución de expedientes de presunta responsabilidad, por parte de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias.
d. Continuar con la Implementación de los Órganos Internos de Control. En cada dependencia estatal.
e. Prevenir observaciones de los órganos fiscalizadores mediante programas de capacitación permanente a los organismos, dependencias y Órganos Internos de Control.
f. Aumentar la participación de testigos sociales en coordinación con Universidades y Consejo Nuevo León.
g. Fijar las bases para el Servicio Profesional de Carrera.
h. Documentación de los procesos de la Contraloría.

"Es menester de este órgano dictaminador resaltar la importancia y relevancia que tiene el poder contar con una Titular del Órgano Interno de Control Estatal, ya que dentro de sus facultades y competencias está la investigación, substanciación y calificación de las faltas administrativas, así como tratándose de actos u omisiones que hayan sido calificados como faltas administrativas no graves, la Contraloría es sin duda la competente para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa en los términos previstos en la Ley" señaló el legislador.

El dictamen se sometió a una votación por cédula, como lo establece el Reglamento Interior del Poder Legislativo, resultando aprobado por unanimidad de las y los legisladores presentes.

Acto seguido, la Presidencia mandó llamar a la C. María de Lourdes Williams Couttolenc, para que rindiera ante el pleno del Congreso, la protesta de ley.