Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN
1 de Febrero 2021

APRUEBAN REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN

Monterrey, 1 de Febrero 2021

El Diputado Jorge de León presentó un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, mediante el cual se aprobó en segunda vuelta la reforma al artículo tercero de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Con esta reforma se homologa el texto de la constitución local con lo que se establece en la federal, ya que se establece que la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

También señala que la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado y los municipios concientizar sobre su importancia. La educación superior será obligatoria en términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado establecerá políticas públicas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en los términos que la Ley señale, se menciona la iniciativa.

Esta iniciativa fue sometida a la consideración del pleno del Congreso del Estado para su apertura a discusión, en Sesión Ordinaria celebrada el día 11 de noviembre de 2020, en los términos de lo dispuesto por el artículo 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

"Esta Comisión de dictamen legislativo, al aprobar las presente iniciativa da un paso importante para continuar con el proceso de la reforma en materia educativa, que ya se contempla en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo las bases para el marco normativo que regirá dicha materia, alineada a nuestro marco normativo, siempre con la finalidad de tener una educación de excelencia en beneficio de los educandos y docentes del Estado de Nuevo León, solamente dejando fuera lo relativo a la competencia de la federación que se establece en la Ley General de la materia" comentó.

"El Decreto se adecua al texto vigente toda vez que se hace la inserción de un último párrafo al artículo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León."

El dictamen se aprobó por unanimidad.