Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN AUTORIDADES A BRINDAR APOYO A HABITANTES DE EJIDO UBICADO EN LA SIERRA DE SANTIAGO
2 de Febrero 2021

EXHORTAN AUTORIDADES A BRINDAR APOYO A HABITANTES DE EJIDO UBICADO EN LA SIERRA DE SANTIAGO

Monterrey, 2 de Febrero 2021

El Diputado Luis Armando Torres presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a establecer mecanismos de apoyo para los afectados de un incendio forestal que afectó al Ejido Mauricios y a evitar el saqueo de madera.

"No exagero al decir que apoyar el cuidado de los bosques del ejido Mauricios nos beneficia a los habitantes de Monterrey. Nosotros bebemos del agua captada desde sus bosques que dan origen al bellísimo río Ramos, el cual se junta con el San Juan, que deposita sus aguas en la presa el Cuchillo, fuente máxima de agua para Monterrey. No omitiré la importancia de sus espacios recreativos, como Las Adjuntas o los cañones de Matacanes e Hidrofobia, de importancia a nivel nacional e internacional" mencionó en su exposición.

Señaló que al finalizar el 2020, el 29 de diciembre, ocurrió un incendio forestal, al que los propios habitantes dieron la primera respuesta para la contención, habilitando brechas corta fuego; al tiempo que se unían más brigadas del ejército nacional, protección civil de Nuevo León, y demás voluntarios. A los pocos días, el incendio fue liquidado, pero tardarán más de 25 años en recuperar el bosque al cien por ciento.

Los exhortos fueron para el titular de la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Nuevo León, para que, con la base de su atribución para llevar a cabo las acciones para la prevención de riesgos, realice recorridos con la población residente para prevenir la extracción de troncos y madera, para con ello, no aumentar los daños por erosión en la zona afectada por el incendio forestal.

También se exhortó al secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, para que, con base en el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el cuidado del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, destine apoyo técnico y económico para la restauración de los daños causados por el incendio forestal ocurrido.

A su vez se pidió al municipio de Guadalupe, Nuevo León, para que consolide los trabajos de inspección y vigilancia en los accesos a las cumbres del Monumento Natural Cerro de la Silla, con el fin de que se refuercen los mecanismos para evitar el ingreso de artículos flamables; y a la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, para que envié el diagnóstico detallado de los daños ocasionados por el incendio forestal en el ejido Mauricios, con el fin de evaluar la posibilidad de otorgar apoyo económico para los trabajos de restauración, a través de los programas de subsidio federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estos exhortos se aprobaron por unanimidad.