Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN IMPLEMENTAR CICLOVÍAS TEMPORALES
8 de Febrero 2021

SOLICITAN IMPLEMENTAR CICLOVÍAS TEMPORALES

Monterrey, 8 de Febrero 2021

A petición del Diputado Luis Armando Torres, el Congreso del Estado aprobó exhortar a los Presidentes Municipales de los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, para que implementen un proyecto de ciclovías temporales en el territorio municipal, basado en las rutas del BICIPLAN.

En el mismo tenor les solicitó implementar las estrategias municipales de movilidad en bicicleta contemplado en el artículo 119 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, y en caso de requerirlo pedir la asesoría técnica con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de financiamiento con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

"En esta legislatura sabemos de la necesidad de implementar toda la diversidad de condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda moverse en bicicleta, como una alternativa real de transporte. Y en esto, las responsabilidades de cumplimiento recaen en los ayuntamientos y el ejecutivo estatal", aseguró Torres.

Varios municipios del área metropolitana han implementado las ciclovías de temporales, algunos con modelos exitosos que deberían ser permanentes y otros con modelos que requieren mejor implementación, incluso el Gobierno del Estado implemento una ciclovía temporal a través del Instituto de Movilidad, la cual no respetaba las condiciones requeridas para el uso de la misma; y que por tal motivo no dio los resultados esperados.

"Esta propuesta compañeras y compañeros corresponde a lo que se contempla en la Ley de movilidad, aprobada recientemente por en esta Legislatura y que se conoce como intermodalidad, en donde una persona puede salir de su casa en bicicleta, llegar a la estación de Transmetro, y de ahí, dirigirse a la línea 1 del metro; quedando con ello la posibilidad de evitar el uso del transporte en camión de modo obligatorio, distribuyendo a la ciudadanía en diferentes vías de transporte público, lo que conllevaría la disminución de las aglomeraciones", finalizó el Diputado.