Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE ADICCIONES
1 de Marzo 2021

REFORMAN LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE ADICCIONES

Monterrey, 1 de Marzo 2021

La Diputada Guadalupe Rodríguez presentó un dictamen de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables para modificar el artículo 73 y adicionar un artículo 72 a la Ley Estatal de Salud, con el fin de garantizar la congruencia entre la norma jurídica vigente que no fue objeto de reforma, así como el mantener a salvo las determinaciones que resultaron de la dictaminación y aprobación de la iniciativa de reforma promovida por el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

"Resulta apropiado que se realicen las adecuaciones pertinentes por la presente Comisión, por tratarse del órgano de dictamen legislativo de origen", comentó la Diputada Rodríguez Martínez.

El decreto que modifica el texto de la ley quedó en los siguientes términos:

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforma el tercer párrafo del artículo 73; y se adiciona un artículo 72 Bis 1, ambos de la Ley Estatal de Salud, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 72 BIS 1.- El Ejecutivo Estatal, así como los Presidentes Municipales, deberán incluir en sus informes anuales, las acciones específicas realizadas en materia de combate al alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y ludopatía.

ARTÍCULO 73.-... La Secretaría de Salud realizará cada dos años una encuesta estatal sobre adicciones, para evaluar el impacto de las actividades realizadas contra el consumo de drogas, tabaco y alcohol, así como ludopatía y se remitirán sus resultados al Consejo Estatal y al Congreso del Estado. Éste creará Centros Estatales de Atención Pública contra las Adicciones, en donde se prestará el servicio de atención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por adicciones, el cual deberá ser especializado, atendido por personal multidisciplinario y capacitado en los diferentes tipos de adicciones, contando además con los programas necesarios para la atención especializada que ofrezca terapia personal, grupal y familiar."

El decreto se aprobó por unanimidad.