Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN SE BRINDE SEGURIDAD A MIGRANTES E INDIGENTES EN ALREDEDORES DE ALBERGUES
12 de Octubre 2021

PIDEN SE BRINDE SEGURIDAD A MIGRANTES E INDIGENTES EN ALREDEDORES DE ALBERGUES

Monterrey, 12 de Octubre 2021

La Diputada Tabita Ortiz presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, mediante el cual se exhortó al Secretario de Seguridad Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones procure la seguridad de las personas migrantes e indigentes que se encuentran en la periferia de los albergues de ayuda humanitaria, así como los que transitan por el Estado de Nuevo León, con el objetivo de proteger su vida e integridad personal.

"Esta Comisión de Dictamen Legislativo, coincide con la preocupación de la promovente respecto a la situación actual de inseguridad que viven las personas migrantes en su paso por el Estado de Nuevo León aunado a la complejidad de la migración actual puesto que se encuentra relacionada con problemas de índole económica, política y sociales que existían previamente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 pero se magnificaron con la llegada del virus" mencionó.

Argumentó la Diputara Ortiz Hernández que en el Censo de Población y Vivienda de 2020 señala que entre las principales causas de migración se encuentra el reunirse con la familia y buscar trabajo.

Agregó que la Confederación Patronal de la República Mexicana realizó un estudio en donde se estimó que la población mayor a 5 años de edad que emigraron hacia México en busca de trabajo, fue de 1'129,177 personas, de esa cifra, Nuevo León registró 133,541 personas.

"De acuerdo con el párrafo primero del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección. En relación, en su tercer párrafo el artículo 1° refiere que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad" subrayó.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.