Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN DIPUTADOS INSPECCIONAR CENTROS CONTRA ADICCIONES
20 de Octubre 2021

SOLICITAN DIPUTADOS INSPECCIONAR CENTROS CONTRA ADICCIONES

Monterrey, 20 de Octubre 2021

A raíz de que en esta semana ocurrieron dos casos que estremecieron a la sociedad, donde se vieron involucrados jóvenes que estuvieron en tratamientos de rehabilitación, los Diputados locales solicitaron a la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León informar cuántos Centros de Rehabilitación contra las Adicciones operan en el estado, si tienen los permisos necesarios para operar, y la temporalidad con la que realizan las inspecciones pertinentes.

En un exhorto a la Secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla que fue presentado por la Legisladora Itzel Castillo Almanza, solicitó además coadyuvar con los centros que no cuentan con la autorización de funcionamiento, a fin de que sea otorgada la aprobación para operar, siempre y cuando cumplan con la norma establecida.

En el documento expuesto Castillo Almanza, recordó que la noche del domingo pasado en el municipio de Juárez, un joven padre de apenas 23 años de edad, arrebató la vida a cinco integrantes de su familia, a la que se había integrado después de haber estado internado en un Centro de Rehabilitación en un arranque de ira.

"Anoche un joven intentó quitarle la vida a su madre y a un hermano cuando llegó a su casa de la Colonia Vidriera, del municipio de Monterrey totalmente intoxicado por las drogas. De acuerdo a su madre, su hijo ha estado internado en más de una decena de Centros de Rehabilitación", agregó.

En el escrito, la Diputada Itzel Castillo precisó que datos de la Secretaría de Salud indican que entre los años 2000 y 2020, se han atendido en Nuevo León a 61 mil 188 personas por problemas con las adicciones cuyas edades oscila de entre los 10 y 65 años, en los distintos Centros de Rehabilitación.

"Los tipos drogas más comunes que son tratadas en estos Centros son: alcohol, marihuana, inhalables, cocaína y estimulantes, que son adquiridas por los niños y jóvenes que caen en el abismo de las adicciones", refirió en su exposición.

"Para la Organización Mundial de la Salud, la adicción es una enfermedad cerebral, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, para la Asociación Americana de Medicina de la Adicción", dice el documento.

En el exhorto presentado por la Diputada Itzel Castillo, que fue aprobado por unanimidad, solicitó a la Titular de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín, que incremente el número de inspectores que supervisan los Centros de Rehabilitación contra las Adicciones, para supervisar que los trabajos estén apegados a las normas establecidas por la dependencia gubernamental.