Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEMANDAN ATENDER DE FORMA INTEGRAL EL VIH-SIDA
1 de Diciembre 2021

DEMANDAN ATENDER DE FORMA INTEGRAL EL VIH-SIDA

Monterrey, 1 de Diciembre 2021

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH - Sida, la Diputada Gabriela Govea López exhortó a la Secretaría de Salud Federal para que amplíe los programas de difusión para prevenir, detectar y atender la enfermedad y se dote de tratamientos para atender a las personas que padecen este mortal padecimiento.

Durante la sesión en el Congreso del Estado, la Presidenta de la Comisión de Salud también exhortó a la Secretaría Estatal de Salud para que se cuente con otra unidad del Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

"Exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, amplíe los programas de difusión para prevenir, detectar y atender el VIH/SIDA, además que se disponga de pruebas de detección en las mujeres embarazadas, se dote de personal calificado, así como tratamientos suficientes para atender a las personas que padecen esta enfermedad en las entidades del país y en el Estado de Nuevo León", puntualizó en tribuna.

"Solicito a la Secretaría de Salud que realice las gestiones y acciones necesarias, a fin de crear otra unidad del Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, a fin de prevenir, detectar y atender esta enfermedad en la entidad", agregó Govea López.

Cabe mencionar que, de acuerdo a estadísticas publicadas por ONUSIDA en su reporte anual del año 2020, en Nuevo León, de 1983 a lo que va del 2021, se han presentado 10 mil 847 casos del VIH, de los cuales 9 mil 248 son hombres y 1 mil 599 mujeres.

"En este sentido, es importante Identificar, orientar, detectar y tener referencias sobre lo que se debe realizar ante una problemática de este tipo, ya que también la población debe estar enterada de los mitos y realidades del VIH, ya que por desconocimiento muchos de los portadores del virus son discriminados, situación que no podemos permitir", precisó.

"Aún nos hacen falta muchas áreas que atender en este rubro, emprender programas y proyectos que se elaboren en colaboración estrecha con la comunidad, así como con las instituciones académicas pertinentes; de manera que permitan obtener información que se traduzca en acciones que mejoren la calidad de vida de las personas infectadas", recalcó la Legisladora.

Además, la Diputada solicitó a la Secretaría de Salud Federal que instruya que en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en Nuevo León cumpla con su función, con programas de acción eficaces y eficientes a fin de prevenir, detectar y atender esta enfermedad en todas las entidades de país.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.