Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA HEPATITIS INFANTIL
18 de Mayo 2022

PIDEN REFORZAR CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA HEPATITIS INFANTIL

Monterrey, 18 de Mayo 2022

Con el fin de evitar un brote de hepatitis infantil en los planteles educativos, la Diputada Ana González González exhortó a las Secretarías de Salud y de Educación para que refuercen las campañas de vacunación y prevención contra la hepatitis.

Durante la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso, la legisladora local precisó que es necesario que el personal docente esté atento a los síntomas de la enfermedad para que de esta manera sea detectado oportunamente algún posible caso y evitar su propagación.

"Realizamos este exhorto a la Secretaría de Salud para que desde los planteles educativos estén atentos a la salud de los alumnos, de manera que se ponga especial atención a los síntomas que este padecimiento causa con la finalidad de detectar los casos y evitar en la medida de lo posible su propagación", expuso desde tribuna.

"La condición de la hepatitis aguda infantil puede traer repercusiones graves a la salud de nuestros niños y es lo que nos motiva a estar atentos y solicitar a las autoridades encargadas de la protección de nuestra salud su colaboración para disminuir el impacto que este padecimiento pueda causar", agregó.

González González recordó que en la entidad se han registrado 4 casos de hepatitis infantil por lo que las autoridades ya emitieron un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen los casos, y envíen las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) con la finalidad de que se pueda contar con un plan de acción y combate a esta nueva amenaza.

"Las autoridades de salud sugieren vacunar a las personas contra la hepatitis tipo A y completar su esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y tener un adecuado manejo de los alimentos y excreciones a manera de prevenir contagios", indicó.

"La Secretaria de Salud recomendó evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, desinfectar frecuentemente los objetos o juguetes que los niños se puedan llevar a la boca, así como superficies de uso común, además de consumir agua potable, limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma", añadió.

En México se han reportado 21 casos de hepatitis infantil, sin embargo, a nivel mundial la Organización Panamericana de la Salud reportó 348 casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en infantes previamente sanos en 21 países, de los cuales 26 niños han requerido trasplante hepático.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.