TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 215 Sesión Ordinaria de la LXXII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 215 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA ONCE DE MAYO DE 2011, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA
C. DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTISIETE MINUTOS DEL DÍA ONCE DE MAYO DE 2011, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 33 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 7  DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 40  LEGISLADORES. LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

LA PRESIDENTA DIO LA BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY DE LA CARRERA DE CIENCIAS  POLÍTICAS, ASÍ COMO A SU MAESTRO. ASÍ MISMO A UN GRUPO DE MAESTROS DE LA SECCIÓN 50, INVITADOS POR EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 2 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS                                                CC. DIPUTADOS:
EL DIP. VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN AL ART. 20 Y POR ADICIÓN DEL INCISO B) AL ART. 68 BIS DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO, A FIN DE ESTABLECER UNA MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ESTABLECIENDO LAS OBLIGACIONES DE CADA ALUMNO.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

EL DIP. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA AL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, RELATIVO AL BONO ANUAL DEL 5% DEL SALARIO BASE PARA LOS QUE CONTINÚEN LABORANDO DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO  VEINTIOCHO AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO, SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO EN CALIDAD DE URGENTE.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6807, RELATIVO A INICIATIVA SIGNADA POR EL DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PVEM, DE ESTA LEGISLATURA, CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN LXVI EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN RESPECTO AL TÉRMINO DE SECRETARÍA Y SU DEFINICIÓN, INTERVINIERON A FAVOR EN LO GENERAL DEL DICTAMEN LOS DIP. HUMBERTO GARCÍA SOSA Y HERNÁN ANTONIO BELDEN ELIZONDO.- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS. NO HABIENDO DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

EL DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6868, RELATIVO A PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LA DIP. BLANCA ESTHELA ARMENDÁRIZ RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, DE ESTA LEGISLATURA, PARA EXHORTAR AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE, A FIN DE QUE SE SIRVA REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO, PARA EVITAR LOS TIRADEROS DE BASURA EN LUGARES NO APTOS PARA ELLO O QUE SE GENERAN DE FORMA CLANDESTINA, ASÍ COMO PROMOVER LA CULTURA DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE LOS CIUDADANOS, PONIENDO ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS MENORES DE EDAD. ACORDÁNDOSE ENVIAR LOS EXHORTOS A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO, ASÍ COMO A LOS 51 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. SONIA GONZÁLEZ QUINTANA, HERNÁN ANTONIO BELDEN ELIZONDO, HOMAR ALMAGUER SALAZAR, BLANCA ESTHELA ARMENDÁRIZ RODRÍGUEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 29 VOTOS.

 


ASUNTOS GENERALES:
 LA DIP. ALICIA MARGARITA HERNÁNDEZ OLIVARES, RECORDÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS, QUE SE CELEBRA EL 12 DE MAYO, QUIENES DEDICAN SU VIDA AL CUIDADO DEL ENFERMO. POR LO QUE EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI LES ENVÍAN UN CORDIAL SALUDO Y FELICITACIÓN HOY EN SU DÍA.  

EN OTRO TEMA, EL DIP. FERNANDO GONZÁLEZ VIEJO, CON MOTIVO DE LOS CUESTIONAMIENTOS HACIA SU PERSONA, SEÑALÓ QUE ENVIÓ OFICIO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA SUBCOMISIÓN REVISORA DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR EL CARGO DE COMISIONADO CIUDADANO DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO, EN EL QUE SOLICITA SE LE PROPORCIONE EL LISTADO DE ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE COMISIONADO CIUDADANO DE LA REFERIDA COMISIÓN, EN EL QUE SE DETALLE EL DESGLOSE POR ASPIRANTE, RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE CADA UNO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LA CONVOCATORIA CON BASE EN LA DOCUMENTACIÓN APORTADA, A FIN DE COTEJARLO CON LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS QUE ÉL LLEVO A CABO. ASIMISMO, SE LE INFORME CON OPORTUNIDAD Y PREVIA CONVOCATORIA POR ESCRITO DE LAS SUBSECUENTES REUNIONES QUE SE TENGAN.

EL DIP. JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA APRUEBE INCLUIR  EN EL "ORDEN DEL DÍA" DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PRÓXIMO LUNES 16 DE MAYO, UN ESPACIO SOLEMNE PARA HOMENAJEAR A LAS MAESTRAS Y  LOS MAESTROS DE NUEVO LEÓN, ESPECIALMENTE QUIENES TIENEN 50  AÑOS DE ACTIVIDAD DOCENTE; ASÍ COMO A LOS MENTORES QUE SE LES OTORGÓ EL RECONOCIMIENTO "IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO" POR CARRERA MAGISTERIAL.- FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 29 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EN ESTE MOMENTO LA PRESIDENTA INFORMÓ A LA ASAMBLEA QUE EL DÍA DE MAÑANA JUEVES 12 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS SE LLEVARÁ A CABO LA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN 2010, LA CUAL ESTÁ LIDERANDO LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO. POR LO CUAL INVITA A CADA UNO DE LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA ASAMBLEA ASISTIR A ESTA PRESENTACIÓN.

EL DIP. JAIME GUADIÁN MARTÍNEZ, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 54 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SOLICITÓ A LA PRESIDENCIA EMPLAZAR AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, PARA QUE DENTRO DE UN PLAZO DE 15 DÍAS, RESUELVA EL EXPEDIENTE 6768, TURNADO A DICHA COMISIÓN CON CARÁCTER DE URGENTE DESDE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010.- LA PRESIDENTA EMPLAZÓ AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA A RESOLVER EL EXPEDIENTE 6768.

A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON CUATRO MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTA:

 

DIP. JOSEFINA VILLARREAL GONZÁLEZ

 

DIP.  SECRETARIA:                   DIP.  SECRETARIO:
  


MARTHA DE LOS SANTOS       ENRIQUE G. PÉREZ VILLA
GONZÁLEZ. 

 


ACTA NÚM. 215-LXXII-11- SO . 
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011.

 


ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011.


1. ESCRITO PRESENTADO  POR EL C. JAIME SALINAS VALDEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE RAYONES, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL REMITE INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE 2011.-  DE ENTERADA  Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.

2. ESCRITO PRESENTADO POR EL R.  AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL COMUNICA A ESTA SOBERANÍA, LA APROBACIÓN POR PARTE DE DICHO CUERPO MUNICIPAL  DICTAMEN RELATIVO A AUTORIZAR LA CONTRATACIÓN DE UN CRÉDITO POR $179,959,361.00 (CIENTO SETENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UN PESOS 00/100) PARA LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA `PRODUCTIVA Y PARA EL PAGO ANTICIPADO DEL RÉDITO CONTRATADO CON EL BANCO  BBVA BANCOMER. -  DE ENTERADA  Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL.