Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA MOVIMIENTO CIUDADANO PT INDEPENDIENTES PRI PAN

Actas en Sesiones

Núm. 290 Sesión Extraordinaria de la LXXIV Legislatura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Hcnl

Núm. 290 Sesión Extraordinaria de la LXXIV Legislatura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

ACTA NÚM. 290 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SEPTUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA NUEVE DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2018, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.


PRESIDENCIA DE LA C. DIP.
KARINA MARLEN BARRON PERALES

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS DIECISIETE HORAS CON VEINTINUEVE MINUTOS CON LA ASISTENCIA DE 38 LEGISLADORES AL PASE DE LISTA, INCORPORÁNDOSE 04 DIPUTADOS DURANTE LA SESIÓN. LA C. PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.

ASUNTOS EN CARTERA

SE RECIBIÓ 01 ASUNTO AL CUAL SE LE DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA).

EL C. DIP. MARCELO MARTÍNEZ VILLARREAL, SOLICITÓ A LA PRESIDENTA SOMETER A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL LLEVAR A CABO UN RECESO. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

SIENDO LAS DIECIOCHO HORAS CON OCHO MINUTOS, LA PRESIDENTA REANUDÓ LA SESIÓN CON 38 LEGISLADORES PRESENTES EN ESE MOMENTO, CONTINUANDO EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

INFORME DE COMISIONES

EL C. DIP. MARCELO MARTÍNEZ VILLARREAL, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, SOLICITÓ AL PRESIDENTE SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA LA DISPENSA PARA DAR LECTURA ÍNTEGRA DEL DICTAMEN A TRATAR, EN VIRTUD DE NO CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 49 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO. SIENDO APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ATENDIENDO LO ANTERIOR Y AUXILIADO EN LA LECTURA POR EL C. DIP. ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA DIERON LECTURA INTEGRA DEL DICTAMEN RELATIVO AL EXPEDIENTE NÚMERO 11609/LXXIV, EL CUAL CONTIENE ESCRITO SIGNADO POR EL C. MAGISTRADO LIC. GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ, QUIEN PRESENTA SU RENUNCIA AL CARGO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, CON ADSCRIPCIÓN EN LA DÉCIMO QUINTA SALA UNITARIA CIVIL E INTEGRANTE DE LA PRIMERA SALA COLEGIADA CIVIL. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR LA C. DIP. LILIANA TIJERINA CANTÚ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS.

TOMA DE PROTESTA DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

PARA ESTE EFECTO LA PRESIDENTA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL AL C. LIC. GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ. SE PROCEDIÓ A LA TOMA DE PROTESTA DE LEY FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACTO SEGUIDO LA PRESIDENTA SOLICITÓ A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA LXXIV LEGISLATURA PASAR AL PRESÍDIUM PARA LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA OFICIAL. ENSEGUIDA LA C. PRESIDENTA SOLICITÓ PASAR A OCUPAR UN LUGAR EN EL INTERIOR DEL RECINTO AL C. LIC. GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ.

TOMA DE PROTESTA DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

PARA ESTE EFECTO LA PRESIDENTA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL AL C. LIC. JAVIER GARZA Y GARZA. SE PROCEDIÓ A LA TOMA DE PROTESTA DE LEY FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACTO SEGUIDO LA PRESIDENTA SOLICITÓ A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA LXXIV LEGISLATURA PASAR AL PRESÍDIUM PARA LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA OFICIAL. ENSEGUIDA LA C. PRESIDENTA SOLICITÓ PASAR A OCUPAR UN LUGAR EN EL INTERIOR DEL RECINTO AL C. LIC. JAVIER GARZA Y GARZA.

TOMA DE PROTESTA DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

PARA ESTE EFECTO LA PRESIDENTA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL AL C. LIC. GILBERTO PABLO DE HOYOS KOLOFFON. SE PROCEDIÓ A LA TOMA DE PROTESTA DE LEY COMO FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACTO SEGUIDO LA PRESIDENTA SOLICITÓ A LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA LXXIV LEGISLATURA PASAR AL PRESÍDIUM PARA LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA OFICIAL. ENSEGUIDA LA C. PRESIDENTA SOLICITÓ PASAR A OCUPAR UN LUGAR EN EL INTERIOR DEL RECINTO AL C. LIC. GILBERTO PABLO DE HOYOS KOLOFFON.

ASUNTOS GENERALES

EL C. DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO RELATIVO AL PROCESO DE CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN NUEVO LEÓN, CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA AUTÓNOMO, CON EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EL FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

LA C. DIP. EUSTOLIA YANIRA GÓMEZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO RELATIVO AL PROCESO DE CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN NUEVO LEÓN, CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA AUTÓNOMO, CON EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EL FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

EL C. DIP. RUBÉN GONZÁLEZ CABRIELES, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO RELATIVO AL PROCESO DE CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN NUEVO LEÓN, CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA AUTÓNOMO, CON EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y EL FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS ELECTORALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

EL C. DIP. JOSÉ ARTURO SALINAS GARZA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LXXIV LEGISLATURA, DECRETE "2018, AÑO DE LA AUTONOMÍA EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA", ASIMISMO ACUERDE QUE EN TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE LOS TRES PODERES GUBERNAMENTALES, ASÍ COMO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CONTENGAN LA LEYENDA EN LA PARTE SUPERIOR "2018, AÑO DE LA AUTONOMÍA EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA", E INSCRIBIR LA LEYENDA "2018, AÑO DE LA AUTONOMÍA EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA" CON LETRAS ÁUREAS EN EL MURO DE HONOR DE ESTE SALÓN DE SESIONES DE ESTE PODER LEGISLATIVO, ASÍ COMO CELEBRAR ESPACIO SOLEMNE DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 04 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, CON EL FIN DE QUE SE LLEVE A CABO LA DEVELACIÓN DE DICHAS LETRAS ÁUREAS. INTERVINO A FAVOR EL DIP. HERNÁN SALINAS WOLBERG, HÉCTOR GARCÍA GARCÍA, SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL ABRIR OTRA RONDA DE ORADORES, LA CUAL SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR LOS CC. DIP. COSME JULIÁN LEAL CANTÚ Y SERGIO ARELLANO BALDERAS. SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL QUE SEA VOTADO EN ESE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 39 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE Y LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

RECONOCIMIENTO AL C. LIC. BERNARDO JAIME GONZÁLEZ GARZA.

PARA ESTE EFECTO LA PRESIDENTA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL AL C. LIC. BERNARDO JAIME GONZÁLEZ GARZA. INTERVINO EL DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ DIRIGIENDO UNAS PALABRAS AL HOMENAJEADO. ACTO SEGUIDO LA PRESIDENTA SOLICITÓ A LOS COORDINADORES DE LAS SEIS BANCADAS DE LOS DIFERENTES GRUPOS LEGISLATIVOS PASAR AL FRENTE DEL PRESÍDIUM PARA LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO Y LA TOMA DE LA FOTOGRAFÍA OFICIAL. ENSEGUIDA LA C. PRESIDENTA DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR HASTA LA SALIDA DEL RECINTO OFICIAL AL C. LIC. BERNARDO JAIME GONZÁLEZ GARZA, DECLARANDO UN RECESO HASTA QUE LA COMISIÓN CUMPLA CON SU COMETIDO.

LA C. PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA SIENDO LAS VEINTE HORAS; CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y HORA QUE MARCA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

C. PRESIDENTA

DIP. KARINA MARLEN BARRÓN PERALES


C. PRIMER SECRETARIA C. SEGUNDA SECRETARIA


DIP. LETICIA MARLENE DIP. LUDIVINA RODRÍGUEZ
BENVENUTTI VILLARREAL DE LA GARZA


ACTA NÚM. 290-LXXIV-18. S.E.
VIERNES 09 DE MARZO DE 2018

ASUNTOS EN CARTERA
VIERNES 09 DE MARZO DE 2018

1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. LIC. GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA SU RENUNCIA VOLUNTARIA AL CARGO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 Y 39 FRACCIÓN IV DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO SE TURNA A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.