Gobierno del Estado de Nuevo León

Comisiones

Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes

HCNL

Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes

Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes

Presidenta:

Gabriela Govea López

Vice- Presidenta:

Ivonne Liliana Álvarez García

Secretaria:

Nancy Aracely Olguín Díaz

Vocal:

Reyna Elizabeth Cisneros Alvarado

Vocal:

José Luis García Garza

Vocal:

Cecilia Sofía Robledo Suárez

Vocal:

Javier Caballero Gaona

Vocal:

Raymundo Treviño Cavazos

Vocal:

José Alfredo Pérez Bernal

Vocal:

Roberto Carlos Farías García

Vocal:

Eduardo Gaona Domínguez

Última actualización de Asuntos Turnados en Comisiones:
12/Abril/2024

Asuntos Turnados a la Comisión

Asuntos que le competen:

a) Los relacionados con la extensión territorial y límites municipales;

b) Mediar en caso de controversia política que se suscite entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, entre el Ejecutivo y un Organismo constitucional autónomo o entre el Ejecutivo y un Municipio; entre dos o más Municipios o entre un Municipio y un organismo constitucional autónomo. Cualquier ente público involucrado podrá solicitar la intervención del Congreso en caso de controversia.

c) Las renuncias y licencias del Titular del Poder Ejecutivo y de los Diputados;

d) La designación de los Comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado;

e) El establecimiento o supresión de municipalidades;

f) La suspensión o desaparición de Ayuntamientos;

g) La suspensión o revocación del mandato de los miembros del Ayuntamiento;

h) Facultar al Ejecutivo para que celebre arreglos amistosos relativos a límites del Estado, aprobarlos y pedir al Congreso de la Unión su aprobación;

i) El nombramiento del Gobernador Interino o Sustituto;

j) La elevación de villas a categoría de ciudades;

k) La designación de Concejos Municipales;

l) La designación de Presidente Municipal Sustituto en el Municipio que corresponda;

m) Lo relativo a la creación de empleos y oficinas que requiera la Administración Pública del Estado, así como la supresión de éstos cuando cese su necesidad;

n) Las iniciativas relacionadas con la organización y estructura de la Administración Pública del Estado;

ñ) Las iniciativas relativas a la regulación del acceso por parte del ciudadano a la toma de decisiones del Estado o sus municipios, para fortalecer la vida democrática en los mismos;

o) Conocer del procedimiento para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal, al no existir el convenio correspondiente; y

p) Los demás asuntos e iniciativas que el Pleno del Congreso le encomiende.