Gobierno del Estado de Nuevo León

Parlamento Abierto

HCNL

parlamentoabierto_bn2.png

La LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León firmó con las asociaciones FUNDAR CENTRO y REDESQUINTOPODER IDEA el convenio para el ejercicio de Parlamento Abierto que en práctica es un mecanismo de participación ciudadana y co-cocreación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Dar cumplimiento al Convenio para la implementación de los compromiso de parlamento Abierto celebrado entre la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado y Fundar Centro de Análisis y RedesQuintoPoder IDEA mediante la implementación de los principios de Parlamento Abierto acordados:

  1. Derecho a la información.
  2. Información parlamentaria.
  3. Datos abiertos y no propietario.
  4. Accesibilidad y difusión.

PRINCIPIOS DEL PARLAMENTO ABIERTO

  1. Derecho a la información.
  2. Participación ciudadana y rendición de cuentas.
  3. Información parlamentaria.
  4. Información presupuestal y administrativa.
  5. Información sobre legisladores y servidores públicos.
  6. Información histórica.
  7. Datos abiertos y no propietario.
  8. Accesibilidad y difusión.
  9. Legislan a favor del gobierno abierto.

ACUERDOS

Para dar solidez y cumplimiento a todos los compromisos se acordó que las decisiones y acciones del parlamento abierto deberán pasar por el Pleno del H. Congreso o por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, según corresponda, para contar de esta manera con el respaldo de todos los grupos Legislativos.

En ese sentido, se aprobó que el Secretariado Técnico elaborara el Plan de Acción para ejecutarse en el segundo año de la LXXIV Legislatura, para abordar la implementación de los 4 principios señalados en el acuerdo administrativo Núm. 895 del H. Congreso del Estado.

DOCUMENTOS