Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA EN COMISIÓN LEY DE TRANSPARENCIA, TRIBUNALES VIRTUALES Y MINUTA POR CAMBIO DE FORMATO DEL INFORME PRESIDENCIAL
30 de Junio 2008

APRUEBA EN COMISIÓN LEY DE TRANSPARENCIA, TRIBUNALES VIRTUALES Y MINUTA POR CAMBIO DE FORMATO DEL INFORME PRESIDENCIAL

Monterrey, 30 de Junio 2008

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma para dar más atribuciones al Tribunal Virtual que pretende agilizar y dar más transparencia a los procesos judiciales.

Durante la reunión de la comisión, que encabeza el Diputado José Manuel Guajardo, los integrantes avalaron la propuesta que presentó el pasado 19 de junio el Poder Judicial del Estado presentó para darle mayor atribuciones a los llamados Juzgados Virtuales, que permitirán que algunos trámites dentro de los litigios, audiencias y demandas de carácter civil como divorcios y juicios mercantiles puedan cristalizarse a través de internet.

Durante la reunión de la comisión, sus integrantes avalaron la minuta que modifica el formato del informe de gobierno del Presidente de la República aprobada el pasado 21 de junio por la Cámara de Diputados.

La reforma constitucional establece que el Presidente presente el documento por escrito, sin necesidad de acudir a la sede legislativa; en cambio, el Presidente o un Secretario de Estado sí queda obligado a responder la llamada "pregunta parlamentaria", es decir cuestionamientos de las bancadas, en un plazo de 15 días.

Durante la sesión que quedó en permanente, la comisión también votó a favor de la iniciativa de reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Nuevo León; los tres dictámenes serán sometidos al Pleno para su consideración, discusión y posible aprobación.