Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DIPUTADOS QUE AUDITORÍA SEA AUTÓNOMA; TIPIFICAN COMO DELITO BLOQUEO DE CALLES
10 de Marzo 2009

APRUEBAN DIPUTADOS QUE AUDITORÍA SEA AUTÓNOMA; TIPIFICAN COMO DELITO BLOQUEO DE CALLES

Monterrey, 10 de Marzo 2009

El Congreso del Estado avaló por unanimidad en segunda vuelta constitucional reformas para que la Auditoría General del Estado sea autónomo y pueda revisar a particulares que reciban recursos públicos y además aprobó por mayoría tipificar como delito el bloqueo de calles y avenidas con una sanción de hasta por 6 años de prisión.

AUDITORÍA

Durante la sesión extraordinaria ante el Pleno, los Diputados de la Septuagésima Primera Legislatura aprobaron establecer que la Auditoría tendrá que analizar, dictaminar y resolver las cuentas públicas, a más tardar en los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha en que llegó el informe enviado por la Auditoría.

La reforma establece que el órgano fiscalizador podrá revisar a cualquier persona, física o moral, pública o privada, que reciba recursos públicos, incluso a asociaciones de beneficencia o particulares, aunque sólo los organismo públicos estarán obligados a presentar cuenta pública. El dictamen establece plazos de fiscalización en el que deberá tener en 130 días hábiles después de que le llegó la cuenta pública para su revisión y elaborar el informe.

El Pleno de los 42 Diputados analizó, discutió y aprobó la reforma en segunda vuelta al Artículo 110 constitucional.

En el dictamen se establece que el Auditor tendrá fuero y durará en el puesto por 8 años, pero se agrega que podrá ser sujeto a procedimiento para fincar responsabilidades a un funcionario público, al igual que los diputados locales, magistrados, Procurador de Justicia, secretarios, alcalde, regidores y jueces.

BLOQUEO DE CALLES

Al inaugurar el periodo extraordinario, los Diputados aprobaron tipificar como delito el bloqueo de calles y avenidas por el que se impondrá una sanción de 6 meses a 4 años de prisión, respetando la garantía individual de manifestarse pacíficamente.

Primeramente la Comisión de Seguridad Pública y Justicia avaló las iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado de Nuevo León en materia de "obstrucción de vialidades" por lo que se impondrá una sanción de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 100 cuotas del salario mínimo. Posteriormente se aprobó ante el Pleno.

Pero la sanción aumentará cuando el presunto infractor se haga acompañar de menores de 12 años y se incrementará hasta de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 400 cuotas para quien organice, dirija, obligue, incite o patrocine cualquier forma a cometer el delito de obstrucción de la vía pública, dijo el Diputado Fernando Kuri Guriado.

Las iniciativas fueron propuestas por los Diputados Fernando Kuri Guirado, Javier Ponce Flores y José Manuel Guajardo Canales, además de la presentada por el Gobernador José Natividad González Parás.
"Comete el delito de obstrucción de la vía pública quien, mediante actos de protesta o manifestación, ataque los derechos de tercero, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores", establece el Artículo 177 bis 1.

Sin embargo se incluyó la posibilidad para manifestarse pacíficamente y así sea respetada esta garantía individual.

PROMOCIÓN DE VALORES

Los Diputados discutieron y sometieron a consideración del Pleno y su respectiva aprobación las reformas a diversos artículos de la Ley para la Promoción de Valores y la Cultura de la Legalidad para el Estado de Nuevo León y al Artículo 9 de la Ley para el reconocimiento al Mérito Cívico "Presea Estado de Nuevo León".

EX BRACEROS

También se incluyó una solicitud para remitir al Congreso de la Unión una iniciativa de modificación al Artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.