Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INCREMENTAR "PAQUETE FISCAL"; BUSCAN MAYORES RECURSOS PARA EL ESTADO
11 de Noviembre 2009

PIDEN INCREMENTAR "PAQUETE FISCAL"; BUSCAN MAYORES RECURSOS PARA EL ESTADO

Monterrey, 11 de Noviembre 2009

Por unanimidad de los diputados y debido a que ya está próxima la fecha en la que el titular del Poder Ejecutivo Estatal envíe a esta Soberanía el "Paquete Fiscal correspondiente al año 2010, los diputados acordaron el envío de varios exhortos a distintas dependencias Estatales y Federales, a fin de que consideren una Partida Especial en sus Proyectos de Egresos.

El Congreso del Estado enviará un exhorto a la Secretaría de Salud Federal a fin de regular los servicios de cirugías estéticas y cosméticas, así como los establecimientos donde se han realizado. Esto debido a que en México se realizan hasta quinientos mil procedimientos quirúrgicos anuales de cirugía estética, siendo Nuevo León el que se encuentra a la vanguardia mundial en esta práctica, se han proliferado los establecimientos que ofrecen éstos servicios sin contar con los conocimientos especiales en la materia y en malas condiciones de higiene y seguridad, lo que representa el riesgo de daños graves a la salud y en algunos casos la muerte.

En el mismo orden, se exhorta al Gobernador de Nuevo León a que en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2010 se incluya un incremento a la partida destinada al Hospital Universitario. Al año el Hospital Universitario atiende a más de medio millón de pacientes, por lo que las demandas de espacio, personal especializado, equipo, instrumental e insumos repuntan aceleradamente y los esfuerzos de la Institución y sus benefactores son insuficientes.

Los diputados locales exhortan a las Direcciones de Protección Civil de los 51 municipios del Estado a intensificar las acciones de inspección, control y vigilancia de los establecimientos de su competencia, prioritariamente donde se presten los servicios de salud y educación.

También se aprobó girar exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, se coordinen con las instancias federales y municipales correspondientes, con el objetivo de reforzar el programa gubernamental "Juntemos Pilas" a través de una intensa campaña de difusión en los medios de comunicación, instituciones educativas y lugares en los que se expiden estos productos.
También a esta Secretaría le será enviado un exhorto a fin de hacer suyo los 52 compromisos con el Medio Ambiente, así como informar a los legisladores, el seguimiento de los compromisos puestos en marcha así como sus resultados.

La bancada del PRI propuso la creación de la Tarjeta Única de Asistencia Social (TUAS), esta tarjeta es para la ayuda de las personas desempleadas que va de la mano con el seguro de desempleo que votaron los legisladores, la cual tendrá una vigencia de 2 meses de ayuda para el desempleado y su familia, y que pretende incluir ciertos beneficios como despensas, servicio urbano y metro gratuito, anulación de cuotas escolares, acceso a los sistemas de salud y medicinas, entre otros. Se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado.

Al Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado así como al Coordinador de Planeación, Evaluación e Innovación Gubernamental, les fueron enviados varios exhortos a fin de incluir un incremento en el Proyecto de Ley de Egresos del Estado para el 2010 entre los que se encuentran:
• Aumento de $500.00 a $700.00 para el Programa de Apoyo Económico a los adultos mayores.
• Incremento de recursos suficientes para atender las necesidades del sector educativo, derivadas de la "Alianza por la Calidad de la Educación" en el Programa 05 "Educación".
• $42, 830, 700.00 para cubrir las necesidades de la Escuela Preparatoria Técnica "Emiliano Zapata" y así pueda seguir operando.
• Incrementar una Partida de inversión para la operación de la Escuela de Ciencias de la Educación por la cantidad de de $13, 512, 822.26 para el rubro Académico, Operativo, Administrativo e Inversión.
• Destinar fondos suficientes para atender de manera integral el Padecimiento de la Diabetes para la compra de aparatos para el cuidado integral del paciente, compra de medicamentos e insulina, así como para las campañas de prevención.