Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA
23 de Septiembre 2010

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

Monterrey, 23 de Septiembre 2010
El Congreso del Estado profundizó en el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública con una mesa de trabajo en la que participaron los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno estatal y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Públicas y Legislación y Puntos Constitucionales.

La reunión se realizó en el vestíbulo del Salón de Sesiones, donde el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, expuso a los legisladores los motivos principales de la iniciativa presentada por el Ejecutivo la semana pasada y que tiene como objetivo principal el desarrollo policiaco integral.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y quien moderó el debate de la mesa, calificó de positivos los resultados de este ejercicio, ya que se evidencia el interés de los diferentes grupos parlamentarios de mejorar el rubro de la seguridad.

"En temas de seguridad todos los grupos legislativos estamos unidos en este tema, hay una actitud responsable de todos los partidos anticipando que apoyarán las iniciativa", destacó Garza Villarreal.

En la mesa participó la diputada Josefina Villarreal González, presidenta de la Mesa Directiva, así como los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Héctor García García, Orlando Pérez Ortega, Héctor Morales Rivera, Leonel Chávez Rangel, Juan Carlos Holguín Aguirre, Víctor Fuentes Solís, Hernán Salinas Wolberg, Víctor Pérez Díaz, Jovita Morín Flores, Tomás Montoya Díaz y María de Jesús Huerta Rea.

Por parte del Gabinete de Seguridad, también asistieron Jorge Domene Zambrano, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Martín Treviño Sosa, director del Instituto Estatal de Seguridad; Gerardo Palacios Pámanes, rector de la Academia Estatal de Policía; Javier Garza, Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, y Hugo Campos, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Garza Villarreal explicó que los planteamientos del Secretario de Seguridad Pública, lo mismo que las aportaciones que hicieron cada uno de los diputados, servirán para enriquecer el dictamen de esta iniciativa que pretende introducir nuevos elementos para la profesionalización de los cuerpos policiacos, en concordancia con las disposiciones federales.

"Es una reforma muy relevante porque genera nuevas reglas para la carrera policial, para el sistema de información criminal, las estadísticas que permitan realizar mejores tareas de prevención del delito, fortalece las corporaciones policiacas, ordena el mando interno, fortalece los derechos y las obligaciones del policía, así que es una reforma trascendental", insistió.

Adelantó que la próxima semana se espera concretar una nueva reunión de trabajo con el Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, a fin de que también exponga al Poder Legislativo sus opiniones sobre este proyecto y así estar en posibilidades de emitir un dictamen bien consensado para someterlo al Pleno.