Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN CON ESPACIO SOLEMNE EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
15 de Septiembre 2010

CONMEMORAN CON ESPACIO SOLEMNE EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Monterrey, 15 de Septiembre 2010
El Congreso del Estado realizó su Sesión Ordinaria en el Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado, que fue declarado para este evento como Recinto Oficial en la Sesión pasada.

Dentro del Orden del Día aprobado por los diputados se abrió un Espacio Solemne con el objeto de llevar a cabo un merecido homenaje a los héroes que nos dieron la Independencia como estado - nación.

En este Espacio Solemne se expusieron los posicionamientos de los diversos Grupos Legislativos que están representados en el H. Congreso del Estado.

La primera intervención fue por parte de la diputada María de los Ángeles Herrera García, coordinadora de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, quien expresó: "Tenemos mucho que honrar y aprender de nuestros próceres como Hidalgo y Morelos, porque a doscientos años de la Independencia, no hemos sido capaces de convertir en realidad los anhelos de justicia y libertad para el pueblo mexicano".

El siguiente turno en la lista de oradores fue para el diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.
 
"Como Poder Legislativo de Nuevo León espero que nunca nos desviemos del compromiso de seguir colaborando en la construcción de la Patria, convencidos de que todos debemos ser protagonistas y no sólo espectadores", propuso Almaguer Salazar.
 
En su discurso el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, dijo que más que fiestas y danzas debemos traer a memoria los ideales de nuestros ancestros: El anhelo de libertad, igualdad y justicia.
 
"A doscientos años de la lucha de Independencia de esos ideales, hoy los mexicanos precisamos una independencia de los vicios sociales, iniciemos hoy el saneamiento, empecemos hoy la independencia de esos vicios que hemos arrastrado y son en parte, los causantes de nuestra triste realidad", expresó Holguín Aguirre.
 
En este mismo Espacio Solemne el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Político de Nueva Alianza, instó a los demás grupos legislativos a festejar: " Falta mucho por hacer, es cierto, pero no hay que declarar que no hay nada que festejar. México es un gran país y es además una nación, que es más que justa, con más oportunidades, y con más esperanzas que hace 200 años".
 
En nombre del Grupo Legislativo del Acción Nacional, el diputado Jaime Guadián Martínez, hizo uso de la voz para recordar a los héroes que nos dieron patria, aseverando que la mejor manera es manteniendo vivo su legado y asumiendo su ejemplo en estos momentos difíciles que vivimos.
 
"Es necesario que nuestra generación, la que toma las decisiones actualmente, responda al reto de unir nuestra libertad e incipiente democracia con equidad, con justicia, para lograr que mujeres y hombres podamos derrotar a nuestros actuales enemigos: el rezago y la inseguridad", aseveró Guadián Martínez.
 
Para concluir, hizo uso de la tribuna la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, para hablar a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.
 
"Es grato que como Poder Legislativo celebremos esta fecha, desde un lugar histórico y emblemático de nuestro Estado, como lo es el Museo Regional de Historia de Nuevo León, Ex Obispado.
 
Por ello conmemoramos con orgullo este Bicentenario del inicio de la guerra por la independencia nacional, lo hacemos, conscientes de en aquel movimiento emancipador iniciado por Hidalgo, encontraremos siempre una fuente inagotable de conocimiento y fortaleza que nos sirvan para enriquecer nuestra conciencia nacional y que podamos enfrentar con éxito los retos y desafíos que el presente y el futuro nos plantean como Nación", afirmó la diputada Armendáriz Rodríguez.
 
Al final de los discursos que cada uno de los diputados presentó ante tribuna fue la diputada Josefina Villarreal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, declaró formalmente clausurado el Espacio solemne.
 
"SUCEDIÓ EN DOLORES"
 
En el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia este 15 de septiembre el Congreso del Estado llevó a cabo el evento "Sucedió en Dolores".

Este evento conmemorativo se inscribe entre las actividades que promueve la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, presidia por la diputada Blanca Armendáriz Rodríguez.

Esta vez el diputado Héctor Morales Rivera fue el encargado de presentar el discurso alusivo en el que se desarrolló la recreación.

"Hoy conmemoramos el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia. Sucedió en Dolores hace 200 desde este lugar emblemático de luchas y afanes del pueblo nuevoleonés y del pueblo mexicano como lo es el Museo del Obispado.

Al amparo de nuestra majestuosa bandera nacional, reafirmamos nuestro orgullo de ser mexicanos y de continuar construyendo todos los días nuestra independencia y soberanía nacional", dijo Morales Rivera. 

Además se contó con la participación del Grupo Cultural Bicentenario quienes presentaron la recreación "Sucedió en Dolores" una representación de la escena del Grito de Independencia.

En esta conmemoración estuvieron presentes los diputados Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, Alicia Margarita Hernández Olivares, Brenda Velázquez Valdes, Martha de los Santos González, Sonia González Quintana, María de los Ángeles Herrera García, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Homar Almaguer Salazar, Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor Morales Rivera, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Jorge Santiago Alanís Marroquín y Humberto García Sosa.

Para concluir con la Semana del Bicentenario ha preparado una Fiesta Mexicana que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Polivalente del Palacio Legislativo.