Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A MUNICIPIO DE MONTERREY PARA QUE DETENGA RELLENOS EN CAÑADAS Y LADERAS DE LA ESTANZUELA
13 de Septiembre 2010

EXHORTAN A MUNICIPIO DE MONTERREY PARA QUE DETENGA RELLENOS EN CAÑADAS Y LADERAS DE LA ESTANZUELA

Monterrey, 13 de Septiembre 2010

Para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de los vecinos del Fraccionamiento Privadas del Pedregal, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para que el municipio de Monterrey detenga inmediatamente los rellenos a las cañadas y el depósito de materiales en las laderas de esta zona.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien expresó la preocupación de los legisladores para velar por la seguridad y el patrimonio de las familias, luego de que la Asociación de Vecinos de la Colonia Cortijo del Río recurrió al Congreso para plantear este problema.

Morales Rivera destacó que la inquietud ha crecido luego de los estragos que dejó a su paso el huracán "Alex", toda vez que el riesgo ha crecido para las colonias ubicadas en este punto, al sur de Monterrey.

"Compartimos la preocupación expresada por el promovente y reconocemos la gravedad y magnitud del problema que afrontaron derivado del paso del huracán Alex, el cual provocó severas afectaciones en diversos sectores de las colonias aledañas a la zona de La Estanzuela", señaló Morales Rivera.

Ante el pleno, el legislador también planteó la necesidad de compartir la preocupación a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que puedan analizar, verificar y determinar si se han cometido infracciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

En el cuerpo del dictamen se consigna que la Dirección de Protección Civil de Monterrey ha corroborado "las afectaciones sufridas en diversos sectores de la Colonia Cortijo del Río a consecuencia de trabajos de urbanización que se están desarrollando en fraccionamientos colindantes y que como parte de los mismos se han rellenado con material no nativo del área depositándolo en laderas y cañadas".

Como parte del acuerdo aprobado, los diputados instruyeron a la Auditoría Superior del Estado para que solicite al ayuntamiento regiomontano los expedientes, permisos, licencias y demás autorizaciones en materia de desarrollo urbano otorgadas para la realización del Fraccionamiento Privadas del Pedregal.

A favor del dictamen se pronunció el diputado José Eligio del Toro Orozco, quien insistió en que las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente tienen la oportunidad de reorientar el desarrollo urbano sustentable, luego del huracán Alex.

"Es necesario que las autoridades competentes determinen si se cometieron infracciones en materia de medio ambiente, sobre todo porque es el momento de una reorientación del desarrollo urbano sustentable, atendiendo a zonas de riesgo no aptas para asentamientos humanos", precisó.

En tanto, el diputado José Ángel Alvarado Hernández también se sumó al contenido y sentido del dictamen, al considerar que se debe poner un alto a los desarrollos que atentan contra la propia ciudad.

"Ya basta de que se siga deforestando el Cerro de la Silla que representa un símbolo para todos los nuevoleoneses", manifestó Alvarado Hernández.

Igualmente, el diputado Jesús René Tijerina Cantú insistió en que el municipio de Monterrey debe actuar conforme a las recomendaciones de protección civil y detener los rellenos en cañadas y laderas para la construcción del mencionado fraccionamiento.

Ratifican comisiones

Por otro lado, el Congreso del Estado ratificó, sin cambios, la integración de las diferentes comisiones dictaminadoras y comités de trabajo, a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), órgano máximo del Poder Legislativo.

El diputado Alfonso Robledo Leal, integrante de la COCRI, expuso la propuesta al Pleno para que los 42 diputados emitieran su voto a través de cédula.

Es de señalar que este procedimiento se realizó en cumplimiento a la norma interna, que dispone que a más tardar en la quinta sesión de cada año de ejercicio el Pleno debe votar la conformación de las diferentes comisiones y comités del Poder Legislativo.