Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
GARANTIZAN EN LA CONSTITUCIÓN INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ
8 de Septiembre 2010

GARANTIZAN EN LA CONSTITUCIÓN INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

Monterrey, 8 de Septiembre 2010

Para salvaguardar los derechos de la niñez desde la Constitución, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad y en forma definitiva una reforma para asentar que el Poder Legislativo tiene la atribución de vigilar el interés superior de la niñez y sus derechos.

El decreto aprobado, fue presentado en tribuna por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien destacó la trascendencia de esta modificación porque garantiza un desarrollo integral de la infancia nuevoleonesa.

"El interés superior del niño y la niña debe entenderse como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permita vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible", explicó.

En las consideraciones plantadas a los demás legisladores, enfatizó que el cambio al artículo 63 constitucional tendrá implicaciones en otras áreas de Poder Público, a fin de que el interés de los niños prevalezca sobre cualquier otro.

"El principio produce obligaciones inherentes a todos los Poderes del Estado y atañe a todas sus estructuras, exige que las políticas públicas den prioridad a los derechos de la niñez, permite que los derechos de la niñez prevalezcan sobre otros intereses e imponen que las interpretaciones jurídicas reconozcan el carácter integral de los derechos de los niños y niñas", expuso García García.

Es de destacar que la votación de este dictamen fue en segunda vuelta, con lo que cumplió el precepto legal para que una reforma constitucional sea definitiva y tenga plena vigencia.

Hay que recordar que esta iniciativa fue sometida a consideración del Pleno durante el pasado periodo ordinario de sesiones y también fue votada por unanimidad.

La modificación plantea que el Congreso tiene la encomienda de "vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, especialmente de las que garanticen la seguridad de las personas y propiedades, así como el interés superior de la niñez y sus derechos"

A favor del dictamen se pronunció el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, quien señaló que Nuevo León se ha distinguido por ser pionero en la defensa de la niñez y adelantó que este Congreso asume la responsabilidad de adecuar otras leyes y reglamentos para que estén acorde con la nueva modificación.

"Esta representación popular adquiere un compromiso ineludible con la niñez de Nuevo León en el sentido de reformar o promover nuevas leyes para hacer realidad lo que se plantea en este decreto", aseguró.

Por su parte, la diputada Alicia Hernández Olivares también destacó el papel que ha jugado Nuevo León para proteger y promover los derechos de los niños, sobre todo para que tengan una mejor calidad de vida.

También se pronunció a favor el diputado Fernando González Viejo, quien dijo que esta reforma "supone el deber de las autoridades de garantizar ante todo el bienestar de la niñez en el ejercicio de sus facultades".