Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN DIPUTADOS QUE AUDITORÍA SUPERIOR REVISE DESARROLLO URBANO DE SAN PEDRO
7 de Septiembre 2010

SOLICITAN DIPUTADOS QUE AUDITORÍA SUPERIOR REVISE DESARROLLO URBANO DE SAN PEDRO

Monterrey, 7 de Septiembre 2010

El Congreso del Estado aprobó dos puntos de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado investigue si se cometieron irregularidades en la matriz de compatibilidad de los corredores urbanos del municipio de San Pedro, así como en las modificaciones al reglamento municipal sobre usos de suelo que afectaron la zona de Valle Oriente.

El primer expediente puesto a consideración del Pleno, fue presentado por el diputado Jesús René Tijerina Cantú como miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien planteó la necesidad de verificar la legalidad o no del procedimiento que siguió el ayuntamiento sampetrino en la elaboración, consulta pública, dictaminación, publicación y posterior fe de erratas del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2024.

En el cuerpo del dictamen se expuso que a pesar de que el municipio emitió un Plan de Desarrollo Urbano en diciembre de 2008, posteriormente, en enero de 2009 se hizo una fe de erratas para, supuestamente, corregir errores menores, pero resultó ser un cambió el fondo de la matriz de compatibilidad autorizada originalmente por el Cabildo.

"Resulta entonces que en el caso particular del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García 2024, al haber sido modificado en el fondo mediante un procedimiento distinto al de su creación, esto es sin mediar consulta pública, y sin someterse a la consideración del Ayuntamiento, deviene ilegal dicha modificación y no debe producir efectos jurídicos", aseveró Tijerina Cantú.

Recordó que a raíz de esta inconsistencia, en semanas anteriores surgió la polémica por la autorización de un supermercado de una cadena internacional en una zona en la que estaba prohíbo este giro, de acuerdo al plan aprobado en un principio.

En la verificación que se solicita al órgano fiscalizador, se plantea la posibilidad de fincar responsabilidades a los funcionarios o ex funcionarios públicos que pudieran haberse extralimitado en sus funciones al cambiar la matriz de compatibilidad.

En tal sentido, el dictamen señala expresamente que la Auditoría Superior del Estado, una vez que tenga el expediente íntegro sobre el procedimiento del Plan de Desarrollo Urbano del San Pedro 2024, debe "la legalidad o ilegalidad de dicho proceso, el fincamiento de responsabilidades a que haya lugar y en su caso la determinación de obligar a la autoridad competente a la corrección de las deficiencias observadas".

Verificarán cambios en Valle Oriente

Otro punto de acuerdo aprobado por los diputados fue el referente a los cambios realizados por el Cabildo de San Pedro al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo que implicó el aumento de la densidad permitida en la zona Valle Oriente.

El documento, expuesto por el diputado Héctor Morales Rivera, indica, igualmente, que se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que solicite el expediente íntegro al municipio, a fin de verificar si hubo legalidad o no en este proceso, ya que el ayuntamiento autorizó los cambios a la norma y después realizó una consulta pública, cuando la Ley Estatal de Desarrollo Urbano marca que debe ser al contrario.

En la exposición de motivos, Morales Rivera recordó que llamó la atención que con posteridad a las modificaciones, un importante desarrollador solicitó "rectificar" el uso de suelo de 42 permisos para área habitacional, cuando semanas atrás ya había hecho esas mismas solicitudes.

"No estamos en contra del desarrollo de inmuebles comerciales o habitacionales, dado que es lo que demanda la sociedad hoy en día, lo que rechazamos tajantemente es la manera en que se llevó la modificación del aumento a la densidad en el polígono de Valle Oriente", dijo el diputado al leer el punto de acuerdo.

El resolutivo establece que la Auditoría Superior del Estado deberá verificar la legalidad o no de los cambios al reglamento y, en su caso, fincar las responsabilidades a que haya lugar, además de hacer que el municipio corrija las deficiencias detectadas.