Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACORTAN TIEMPOS PARA DECLARATORIA DE AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE A PERSONAS DESAPARECIDAS
12 de Octubre 2010

ACORTAN TIEMPOS PARA DECLARATORIA DE AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE A PERSONAS DESAPARECIDAS

Monterrey, 12 de Octubre 2010

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos del Código Civil para acortar los tiempos del procedimiento judicial que declara la ausencia y la presunción de muerte respecto de una persona desaparecida, a fin de proteger el derecho de los familiares sobre los bienes del ser querido.

El dictamen fue presentado a la Asamblea por el diputado Fernando González Viejo, como integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Las modificaciones implican que después de un año que sea denunciada la desaparición, el juez podrá emitir la declaratoria de ausencia y después de tres años de esta resolución se podrá declarar la presunción de muerte de la persona.

"Se estima acertado reducir los plazos para que se pueda tramitar judicialmente dichos procesos, con el objetivo inmediato de proporcionar el acceso más expedito de quienes tienen derecho a disponer de los bienes de la persona de la que se declara la ausencia o la presunción de muerte", expuso González Viejo.

Antes de esta reforma, el Código Civil marcaba dos años para que un juez pudiera emitir la declaratoria de ausencia y seis años para la presunción de muerte de una persona cuya ubicación se desconoce.

Se destacó que esta medida se podrá aplicar, tanto para casos de inseguridad, como en fenómenos meteorológico, en los que suelen perderse el rastro de algunos individuos, mientras sus familias quedan en la indefensión legal.

La diputada Sonia González Quintana se manifestó a favor del decreto, al estimar que se podrá hacer más expedita la impartición de justicia a favor de las familias afectadas.

"Sabemos que la pérdida a un familiar no se reemplaza nunca, pero sí estimamos que con esta reforma podamos contribuir en algo a aminorar las necesidades económicas por las que atraviesan las familias de las personas desaparecidas", indicó la diputada.

También en respaldo del dictamen se pronunciaron los diputados Jaime Guadián Martínez y Juan Carlos Holguín Aguirre.