Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN INCLUIR CONCEPTO DE "ZONA METROPOLITANA" EN CONSTITUCIÓN DEL ESTADO
1 de Octubre 2010

APRUEBA COMISIÓN INCLUIR CONCEPTO DE "ZONA METROPOLITANA" EN CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

Monterrey, 1 de Octubre 2010

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó, en segunda vuelta, el proyecto de reforma que incluye el concepto de "zona metropolitana" en la Constitución Política del Estado.

El presidente de la Comisión, el diputado Héctor García García, indicó que la importancia de la reforma radica en que se facilitará la coordinación en los diferentes planes urbanos, además que permitirá el acceso a mayores recursos estatales y federales.

Al respecto, el diputado Héctor Morales Rivera, quien también es presidente de la Comisión  de Desarrollo Urbano, destacó la trascendencia de esta reforma porque también permitirá una mejor implementación de los planes de desarrollo urbano.

"Automáticamente, con la aprobación de la reforma entra en operación un capítulo completo de la Ley de Desarrollo Urbano, lo que permitirá una total coordinación en esta materia entre los municipios metropolitanos", explicó.

Insistió en que actualmente, la falta de este concepto, hace difícil el acceso a recursos estatales y federales, además que complica la homologación de reglamentos y normas aplicables en diversas materias.

"Va a ser posible que esos municipios contemplados en la zona metropolitana tengan acceso a fondos metropolitanos tanto a nivel federal como estatal y, por tanto, tengan mayores posibilidades de llevar a cabo mayores y mejores obras públicas, programas y acciones", indicó.

En el mismo sentido, el diputado Fernando González Viejo se pronunció a favor del proyecto que próximamente será sometido a consideración del Pleno para su votación.

El proyecto de dictamen contempla reformas a los artículos 23 y 132 de la Constitución local, que fueron votadas en primera vuelta en agosto de 2009 por la pasada Legislatura, por lo que ahora se cumpliría con el requisito legal de aprobarla en segunda vuelta para su plena vigencia.

Elevan edad a mujeres para contraer matrimonio

Por otro lado, la misma Comisión de Legislación aprobó el anteproyecto para modificar el Código Civil del Estado con el propósito de elevar de 14 a 16 años la edad para que las mujeres puedan contraer matrimonio.

El diputado Héctor García García precisó que la decisión se tomó en base a lineamientos contenidos en tratados internacionales que buscan proteger a las adolescentes de embarazos prematuros.

"El sentido del dictamen va en protección a la mujer, para que a ningún individuo con mayoría de edad se le haga fácil aprovecharse de una muchacha de 14 años, que no tiene la preparación para la decisión de casarse, además que hay tratados internacionales que demuestran que una mujer de 14 años, físicamente, no está preparada para una embarazo", explicó García García.

Del mismo modo, en los motivos del dictamen se argumenta que el mismo Código Civil establece que la edad para que un varón pueda contraer nupcias es de 16 años, por lo que se considera que la condición de la mujer debe ser equiparable.

"La presión que pende sobre una adolescente que resulta embarazada o sustraída de su hogar por su pareja, se le busca una solución social con la figura del matrimonio, pero a tan temprana edad una decisión con consecuencias tan importantes, aunque se haga con el consentimiento de la menor, entraña un gran abuso sobre su persona", agregó por su parte el diputado César Garza Villarreal, también integrante de la Comisión.

En tanto, la diputada Jovita Morín Flores apuntó que son necesarias más reformas y medidas para prevenir con mayor eficacia el embarazo en adolescentes.