Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ELEVAR EDAD MÍNIMA DE LA MUJER PARA CONTRAER MATRIMONIO
6 de Octubre 2010

APRUEBAN ELEVAR EDAD MÍNIMA DE LA MUJER PARA CONTRAER MATRIMONIO

Monterrey, 6 de Octubre 2010

Para evitar discriminación y proteger los derechos de las mujeres adolescentes, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma al Código Civil del Estado para elevar de 14 a 16 años la edad mínima de la mujer para contraer matrimonio.

Con esta modificación se igualan las condiciones a las establecidas para el varón, aunque en ambos casos debe existir el consentimiento de los padres o tutores.

El diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero presentó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para reformar los artículos 140 y 148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

Esto, explica el dictamen, en pro de la postergación de la unión de adolescentes en matrimonio, lo que brindará ventajas que les permitan beneficios en su desarrollo personal, determinantes para las posteriores etapas de su vida.

Menciona que diversos estudios científicos, avalados por la Organización Mundial de Salud, han demostrado que las adolescentes no tienen la madurez fisiológica y psicológica para procrear.

Además, las circunstancias que generalmente rodean su embarazo suelen ser difíciles, porque se privan de atención médica durante la mayor parte de la gestación, aumentando el riesgo de complicaciones en el producto y en la propia vida de la madre.

Por otro lado, la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, firmada por México, también señala que deben ser eliminadas todas las medidas que impliquen iniquidad para las féminas en asuntos relativos al matrimonio.

Agrega que en otros estados de la República ya se contempla la edad de 16 años para contraer matrimonio para ambos consortes, como es el caso del Distrito Federal, Chiapas y Coahuila.

"En razón de lo anterior, podemos advertir la necesidad de adecuar nuestro marco jurídico, a efecto de garantizar la salud de las mujeres adolescentes, procurando además su beneficio educativo, económico y social, en condición de igualdad con los hombres; y por otro lado, dar cabal cumplimiento a las disposiciones internacionales adoptadas por México", indicó Gutiérrez Caballero.

En el uso de la palabra a favor del dictamen participó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, así como los legisladores Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez y César Garza Villarreal. En contra del decreto se pronunciaron los diputados Jovita Morín, María del Carmen Peña Dorado, Arturo Benavides y Víctor Fuentes.